24.4 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Colosal proyecto para crear riqueza (Parte II)

Es tendencia

- Advertisement -

Luis Fernando González Fuentes

Columnista

En la anterior entrega (I), se planteó la importancia del Centro de Innovación y Productividad que avanza en varios proyectos, entre ellos, el emblemático: El Parque Científico y Tecnológico de Innovación “Valle del Risaralda” (PCTI), liderado por el Ingeniero Juan Guillermo Salazar Pineda, experto en proyectos estratégicos, y que es evaluado por la Dirección Nacional de Planeación, con miras a ser presentado ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia y Tecnología.

Es un proyecto de largo aliento, que emerge desde la sociedad civil, habida cuenta de la fragilidad de nuestro eco sistema de innovación y de la debilidad en los procesos interactivos que deben acompañar a los actores que promueven el crecimiento económico y el desarrollo social. Nos falta conversar (hablar en compañía de…).

El PCTI, también ha sido incluido, con el carácter de “Priorizado”, por parte del Departamento de Risaralda, en el marco de la Agenda Regional de Competitividad e innovación, atendiendo a la sugerencia, que en este sentido le extendiera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que lo consideró como una iniciativa de máxima trascendencia para la región. Todo ello, para el favorecimiento del PPI (Programa-Proyecto-Inversión), en el marco de la reactivación económica, pospandemia.

Se avanza, sin desmayo, en la consolidación del PCTI. La fase I, obedece a la metodología del Banco del Proyectos de Inversión Nacional, que permite la aparición del Documento Técnico Soporte, gracias a la gestión de un grupo de voluntarios. Sí, voluntarios comprometidos con la región, con sus dignas y amables gentes.

Otros aspectos que han permitido que el PCTI tenga la fuerza que lo hace viable y exitoso, son las recomendaciones y aportes surgidos en reuniones previas con miembros de asociaciones nacionales e internacionales de parques tecnológicos de España, del País Vasco e Israel; con académicos de la Universidad Nacional, sedes Medellín y Manizales; con funcionarios del Observatorio de Ciencia y Tecnología, todo ello en conexión con estudios y análisis de casos fructíferos del orden internacional y nacional, ajustados a la realidad y a los aprendizajes de experiencias fallidas, en torno al Desarrollo Tecnológico y Productivo.

Finalmente, el PCTI hace parte de la alianza que presentó el proyecto “Consolidación del Sistema Regional de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) -Risvalley- que permita el fomento del emprendimiento, la co-creación, el prototipado y el acceso a servicios tecnológicos en el Departamento de Risaralda”, en el marco de la convocatoria 17 de Minciencias, con recursos provenientes de regalías, incluido en el listado definitivo de propuestas de proyectos elegibles y cuyo proponente es el Centro de Productividad y Competitividad del Oriente.

Su posible ubicación física será en el Valle del Risaralda, Eje Cafetero, zona beneficiada con obras de infraestructura que facilitarán la conexión vial Atlántico, el Pacífico y Bogotá; su cercanía con el Aeropuerto de Cartago; su conexión férrea con Buenaventura y multimodal con Urabá por el Atrato; su cercanía con la Selva Chocoana, la zona más Biodiversa del Mundo; son factores de competitividad que facilitara el desarrollo productivo de nuestra región, que en el futuro podría erigirse como un Silicon Valley, guardadas las proporciones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -