19.4 C
Pereira
sábado, junio 15, 2024

Colosal proyecto para crear riqueza (Parte I)

Es tendencia

- Advertisement -

Luis Fernando González Fuentes

Columnista

Procuraré en adelante, en esta columna, mostrarles hechos y actores sobresalientes de la ciudad, la región y el país. Hoy, referiré uno que desde ya revoluciona las estructuras del Eje Cafetero, es todo un paradigma. Se trata del Centro de Innovación y Productividad “Valle del Risaralda”, cuyo representante legal, desde hace tres años, es el joven administrador de la UCP y especialista en logística de la UTP, Sebastián Salazar Leontes quien, con sólo 29 años, está al frente del diseño e implementación de proyectos de gran relevancia. Joven promesa del empresarismo del occidente colombiano.

Desde este centro, en tan poco tiempo, se han impulsado dos proyectos que giran alrededor de la Mesa de Economía Circular y que ya conoce el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, con excelentes posibilidades de provisión y apoyo económico y financiero.

Y, un tercer proyecto, el emblemático, es el Parque Científico y Tecnológico de Innovación, “Valle del Risaralda” (PCTI), evaluado por la Dirección Nacional de Planeación, para presentarlo al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia y Tecnología.

Su responsable es Juan Guillermo Salazar Pineda, destacado impulsor de asuntos sobre Ciencia y Tecnología para la región, tema inexcusable en la agenda pública y privada, es Ingeniero Industrial, administrador económico y financiero, ex Contralor del Departamento de Risaralda, experto en ciencias del ambiente y hoy director de Proyectos Estratégicos, del Centro de Innovación y Productividad ya citado. Es inevitable decir, que el Ing. Salazar Pineda desarrolla, de manera eficaz, sus actividades sin cobrar emolumento alguno: puro civismo, civismo nato. Innovador y vanguardista. Acciones plausibles.

Con el (PCTI), se pretende la transferencia de tecnología al aparato productivo del Eje Cafetero, en Colombia, para generar valor agregado a nuestras dotaciones naturales, al desarrollo económico y social e incrementar la riqueza de la sociedad. Según la clasificación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se constituye en uno de los seis tipos de “Zonas Económicas Especiales” (ZEE); será uno de los primeros de Cuarta Generación del Mundo, integrará los Sistemas de Innovación Regional y Nacional y que se concibe mixto (Sedes en la nube y de manera física), multisectorial y descentralizado -In House-

El PCTI fortalecerá la Economía del Conocimiento, incluida en el “Reto Colombia Productiva y Sostenible” propuesto por la Misión Internacional de Sabios, configurada en   2019, por el Gobierno Nacional. Se ubicará en los sectores definidos  en la Política de Crecimiento Verde de 2030; es parte de los componentes CT&I de los planes de desarrollo Departamental y Nacional, con un modelo de negocio basado en datos; e impactará la economía regional mediante la confianza que consolidará las relaciones colaborativas, entre actores, en la búsqueda de la especialización inteligente a través de: la educación y conocimiento, Gobierno y Administración Pública, sectores productivo y civil e  inversionistas.

También, reactivará la economía post-Covid19, innovando para crecer y alcanzar el desarrollo regional, articulándose con la transformación digital. Así, fortalecerá el ecosistema de la innovación regional y la generación de riqueza, que aumente los índices de empleo, para superar la pobreza material, mental y espiritual, violencia, narcotráfico y drogadicción. Lo más interesante, es que este proyecto impulsará espacios de empatía entre todos los actores de la sociedad, para unirlos en función de un mejor futuro común.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -