22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Colibríes: descalabro anunciado (III)

Es tendencia

MALTRATO ANIMAL

TRANSFORMADOR SOCIAL

Amor por uno mismo

- Advertisement -

En marzo pasado preguntamos públicamente, frente a la inconclusa construcción de la Avenida de Los Colibríes: “¿Qué sigue?, ¿Qué hará ahora el Municipio?”. Comenzando junio, aun no hay respuestas concretas y los pereiranos seguimos en un limbo frente a una obra pública en la que se han gastado 52.161 millones de pesos de nuestros impuestos, razón suficiente para que el gobierno municipal, por lo menos, informe a la ciudadanía el avance de sus gestiones frente al asunto.

En la Corporación VIGÍA Cívica mantenemos nuestra atención sobre el caso y cumplimos con el deber de poner en conocimiento de la comunidad el resultado de nuestros exámenes a varios aspectos del desarrollo del contrato de construcción de la obra.

El Parágrafo único del Art. 40 la Ley 80 de 1993, dispone que los contratos del Estado no pueden adicionarse en más del 50% de su valor inicial, expresado en salarios mínimos legales mensuales. En el caso del contrato para la construcción de la primera fase de la Avenida de los Colibríes, firmado en 2021, por un valor de 31.862 millones de pesos, su adición No.1, de 2022, por 16.000 millones de pesos, estuvo dentro de ese margen, pero la adición No.2, de 2023, por 4.300 millones, lo desbordó. 

Por ello esta adición, que hace parte del contrato, puede tener un objeto ilícito, lo que, en nuestra opinión, pondría a sus firmantes en la órbita del delito “Contrato sin cumplimiento de requisitos legales”. Aunque reconocemos que un sector de la doctrina jurídica nacional admite adiciones superiores al 50% para obras complementarios y en este caso se argumentó la necesidad de construir algunas, estas no se llegaron a concretar, pese a ser la justificación de la adición No.2; por lo anterior invitamos a la Fiscalía General de la Nación a examinar este punto. 

El Estudio Previo de la Licitación que dio origen al contrato señala que el ancho de la Avenida sería de 32,5 m y de ellos 10,5 metros contendrían los andenes, las ciclovías y zonas verdes. Hasta el 15 de marzo, esas dimensiones únicamente aparecieron en los primeros 600 m, el resto del trazado sólo tenía los 22 m de las dos calzadas y el separador; aun inconclusos, excluyendo los últimos 500 m, aún sin obras, lo que no da, en cifras gruesas, que sólo se había intervenido el 63% del área contratada. 

La construcción del 100% de la Avenida se pactó por 47.862 millones de pesos, valor del precio inicial del contrato y su adición No.1. El Contratista ha presentado cuentas de cobró por 46.620 millones cuando falta casi el 37% del área por construir. Como estas cifras no encajan, urgimos al gobierno de la ciudad a pedir cuentas al Contratista y a su Interventor.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -