18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Coherencia Emocional

Es tendencia

UTOPIAS

- Advertisement -
La coherencia emocional es un estado de armonía entre nuestros pensamientos, emociones y respuestas físicas. Ha ganado relevancia en la investigación psicológica y neurocientífica.  Puede ser una poderosa facilitadora de la salud y el bienestar.
Tal «coherencia» se refiere a la congruencia entre nuestras emociones, pensamientos y respuestas corporales. Cuando experimentamos una emoción, no solo afecta nuestra mente, sino también nuestro cuerpo. Si nuestros pensamientos están en línea con esta respuesta emocional y física, entonces estamos en un estado de coherencia emocional.
Investigaciones recientes han demostrado que la «coherencia emocional» puede tener un impacto significativo en nuestra salud y bienestar. Un estudio realizado por la Universidad de Huelva, España, examinó la relación entre el sentido de coherencia, la inteligencia emocional y la ansiedad social en estudiantes universitarios. Los resultados mostraron que aquellos con mayor sentido de coherencia y mayor inteligencia emocional percibida, tenían niveles más bajos de ansiedad social
Existen varias estrategias para cultivar la coherencia emocional.
  • La atención plena, que implica, precisamente, «prestar atención» a nuestras emociones y respuestas físicas, pero sin juzgarlas. Al hacerlo, podemos reconocer nuestras emociones y entender cómo nos están afectando el cuerpo.
  • La reevaluación cognitiva, implica cambiar la forma en que interpretamos una situación para alterar nuestra respuesta emocional. Por ejemplo, si nos sentimos ansiosos por una presentación, podríamos reevaluar la situación como una oportunidad para crecer y aprender, en lugar de una amenaza.
Las emociones positivas pueden activar el sistema inmunológico y endocrino, mejorando la salud, así mismo, la actividad del corazón se relaciona con la claridad mental, la creatividad, el equilibrio emocional, la intuición y la eficacia personal, todo esto según artículo publicado por el Centro Revincularse (Chile) que estudió la relación cerebro corazón, en la coherencia emocional.
En resumen, la coherencia emocional es un campo de investigación prometedor con implicaciones significativas.. A medida que continuamos explorando este concepto, podemos aprender más sobre cómo nuestras emociones, pensamientos y respuestas físicas interactúan y cómo podemos utilizar esta información para mejorar nuestra salud y bienestar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -