19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Coalición Comunitaria para el Paisaje Cultural Cafetero

Es tendencia

- Advertisement -

Lisandro René López Martínez
Columnista
En una primera aproximación, definimos una Coalición Comunitaria como aquel conjunto de personas, agrupaciones sociales, administraciones, recursos técnicos, etc. que, desde una perspectiva cooperativa, diseñan e implementan diferentes acciones encaminadas a promover emprendimientos, o al logro de determinados cambios sociales o respuestas a problemas.

De acuerdo con esta definición, los criterios que delimitan la naturaleza de una coalición comunitaria son: (1) están constituidas por miembros de la comunidad; (2) se ocupan fundamentalmente de temas locales; (3) abordan las necesidades de la comunidad utilizando sus propios recursos; (4) contribuyen a la resolución de los problemas a través de la colaboración; (5) los distintos sectores de la comunidad están representados suficientemente; y (6) pueden trabajar en múltiples temas.

Las coaliciones comunitarias pueden adoptar muy diversas formas. En ellas pueden participar una amplia representación de toda la comunidad o sólo estar presentes aquellos grupos de la misma, más estrechamente vinculados al emprendimiento específico a promover o problema por solucionar. Del mismo modo, las coaliciones pueden tener una vida donde pueden llegar a constituirse en organizaciones en sí mismas, con un carácter más permanente, con órganos de gobierno, fuentes de financiación, etc.

En temas relacionados con el Turismo Rural Comunitario, TRC, en el PCC de Pereira, este concepto es fundamental para promover los procesos relacionados con los emprendimientos del TRC. Desde mediados de la década de 1990, aparecen estudios y documentos que hablaban sobre la “nueva ruralidad” de Latinoamérica, reformando el concepto de “lo rural”, el cual dejó de entenderse como “lo que no es urbano” y asociado a las actividades agrarias de toda índole con perfiles de trenza entre la economía azul y naranja.

Aunque este concepto de neo-ruralidad tiene un enfoque muy latinoamericano, presenta una gran influencia de estudios europeos, en los cuales se hace énfasis en la multifuncionalidad de las áreas rurales: valorando el paisaje natural como espacio para el ocio y reconociendo la importancia tanto de los recursos naturales que allí se concentran como de los servicios ambientales que se pueden ofertar para dinamizar la economía de las áreas rurales y así, construir un desarrollo más sostenible, en el que el espacio rural tiene la exigencia de integrarse en una dimensión internacional, siendo necesario el compromiso de todos los implicados en el proceso.
wwwlisandrolopez.blogspot.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -