16.4 C
Pereira
martes, mayo 21, 2024

CIUDADES VIVAS

Es tendencia

EN ESTE NUEVO DÍA

Mujeres que follan

Un poco de historia

- Advertisement -

Las ciudades son verdaderos seres vivos en la medida que siempre están en movimiento. Según el Banco Mundial, el 56 % de la población del planeta vive en centros urbanos.  Esta consideración nos lleva, en primer plano, a establecer que el ser humano actual tiene un carácter citadino. Tradicionalmente se han identificado cinco elementos del Medio Ambiente: agua, tierra, flora, fauna y aire que se contaminan con fenómenos naturales tales como: erupciones volcánicas, terremotos que generan tsunamis y afectan a muchas poblaciones cercanas a los mares, deslizamientos de tierra y rocas, avalanchas de nieve, rayos que generan inmensos incendios forestales, represión de aguas que terminan en grandes inundaciones, etc. Ahora bien, conjugando estas dos consideraciones sobre el ser vivo y urbano, y la naturaleza con sus contaminantes, podemos concluir en que las ciudades tienen sus propios contaminantes; y para el efecto se han clasificado en: basuras, ruido, falta de movilidad, contaminación visual, invasión del espacio público y, el más grave, la inseguridad.

***

Desde otra óptica podemos afirmar que cuando se habla de Cultura Ciudadana muchas personas asocian el tema con mimos, payasos, saltimbanquis, bufones y niñas con vestidos pintorescos que cantan y bailan por las calles de la ciudad, pero no; el asunto es de gran profundidad y seriedad porque el estudio de los contaminantes urbanos arriba mencionados son lo que dan pie a la construcción de unos Planes de Acción encaminados a controlarlos y es a través de la cultura ciudadana que el trabajo en campo da los resultados esperados que son: la recuperación del civismo y la autoestima social y el cambio hacia centros urbanos ordenados, respetuosos y agradables que se puedan ofrecer con orgullo en el mercado turístico nacional e internacional. De tal tamaño son las dimensiones de la cultura ciudadana. Todo un programa de gobierno para ejecutar y, obviamente, inversión de recursos que se devolverán al mandatario de turno en las cifras de aceptación y popularidad entre sus administrados.

***

Desde la época del alcalde Mockus no se tiene noticia sobre alguna administración local que haya desarrollado un plan serio en esta materia. Poco a poco, en este espacio, iremos ahondando en estos conceptos

***

www.ceascol.org

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -