18.4 C
Pereira
domingo, febrero 25, 2024

CIUDADES VIVAS

Es tendencia

- Advertisement -

“La importancia de los detalles” es prima hermana de la Tolerancia Cero en tanto que las une un cordón umbilical: las malas conductas o el incumplimiento de las normas.

***

En una cadena de producción, por ejemplo, los chips son indispensables. Taiwán provee el 60 % de la necesidad mundial, pero el margen de error -que es del 1 %- habrá que tenerlo en cuenta al momento de emprender cualquier proyecto.

***

A mí, cómo les parece, me sucedió que compré un mouse y el botón derecho resultó con un problema consistente en que al momento de oprimirlo se quedaba “pegado” y me arrastraba archivos a carpetas adyacentes a la que estaba trabajando. Todo un gran problema por una falla, aparentemente, insignificante.

***

El hielo flota en el agua en proporción del 11 % superficial; es decir que el 89 % restante no es visible. Y eso sucedió con el Titanic. En la madrugada del 15 de abril de 1912 murieron 1.496 personas de las 2.208 que iban abordo. Una de las versiones de los estudiosos sobre el tema concluye en que el vigía del mástil mayor que debía controlar la presencia de icebergs en la zona dejó por descuido sus binóculos en la plataforma de base y, por tanto, no pudo observar a tiempo el cuerpo de hielo que se les venía encima. Y ese fue el resultado.

***

Esta comparación es un llamado a los mandatarios sobre la importancia de esas “pequeñas cosas” que si no se controlan a tiempo terminan en la generación de variopintos problemas sobre cultura ciudadana y convivencia pacífica. 

***

En Pereira, por ejemplo, el alcalde elegido anuncia su decisión de crear una Secretaría de Seguridad y Convivencia; ello significa que el titular deberá iniciar su gestión con un contrato interadministrativo con la Policía Nacional para implementar los Planes de Acción en campo encaminados a ejercer efectivo control en los aspectos enunciados en columna pasada como son: basuras, ruido, movilidad, contaminación visual y espacio público. Amanecerá y veremos.

***

www.ceascol.org

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -