22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

CIUDADES VIVAS

Es tendencia

MALTRATO ANIMAL

TRANSFORMADOR SOCIAL

Amor por uno mismo

- Advertisement -

En El Diario, la semana pasada, se informó de un foro sobre cultura ciudadana al interior del Concejo Municipal; fuera del tema de aseo, nada se dijo sobre el resto de componentes, salvo que – gran verdad- para estas administraciones locales tal aspecto es irrelevante. Y he ahí la primera falla: la limitación mental de la clase política es el gran obstáculo; no ha habido forma posible de hacerle entender que el asunto es integral y transversal a varias dependencias; el ruido, por ejemplo -en todas sus manifestaciones- se trata de forma selectiva cuando la verdad es que contiene aristas de varios pelajes; las normas de tránsito, además, deben ser incorporadas al concepto; la contaminación visual -a pesar de estar contemplada en el Código Nacional de Policía- tampoco aparece en el espectro. En fin, mil cosas por hacer, pero que se quedan en este tipo de convocatorias insulsas. Mucho tilín, tilín y nada de paletas. 

***

Como si fuesen un Caballo de Troya, las palomas mensajeras fueron usadas en las dos Guerras Mundiales para enviar datos cifrados sin importar el bando; su capacidad ya era conocida. Sus años de vida son inciertos, pero van hasta veinte y con ellas se suplían las deficiencias en las comunicaciones de cada época; aun así, dentro del reino animal las palomas son catalogadas como una “plaga” en la medida que generan graves impactos sobre el ambiente y la salud pública.

***

Para el caso de Pereira, lo que está sucediendo con estas aves se ha convertido en un problema de marca mayor; estamos frente a una invasión incontrolada que no solo afecta a la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, sino a la escultura del Bolívar Desnudo, símbolo internacional que tenemos. Muchos millones de pesos se han invertido en la restauración y mantenimiento de este monumento sin solución de fondo. Adicionalmente, quienes vivimos en zonas aledañas nos enfrentamos a situaciones accesorias en tanto que las vigacanales y desagües son obstruidos con ejemplares muertos que generan altos costos por mantenimiento y reparaciones locativas.

***

La pregunta, en parodia, es: ¿Quién les pone el cascabel a estas palomas?

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -