22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

CIUDADES VIVAS

Es tendencia

- Advertisement -

El azar existe, y es así como el doctor Rodrigo Ocampo, en su columna de esta semana, se me adelantó al tema de hoy, pero vale para lo que voy a decir. “Un grave problema es la acumulación de una gran cantidad de pequeños problemas”

***

La teoría de las Ventanas Rotas fue formulada en el año 1982 por los científicos sociales James Q. Wilson y George L. Kelling, pero fue el alcalde de Nueva York Rudolf Giualiani quien creó su programa Tolerancia Cero que apuntaba a controlar y sancionar toda actitud, por pequeña que fuera, en contra de las normas de orden social. Uno de los experimentos para comprobar dicha hipótesis consistió en dejar un carro parqueado en un barrio cualquiera por varios días y no pasó nada; luego, los estudiosos decidieron romper el parabrisas y esperar; pasando los días, el vehículo fue abordado por diversas personas que, poco a poco, lo fueron desmantelando y, al final, solo quedó la carrocería sobre cuatro ladrillos.

***

Cuando un individuo comete una infracción y ninguna autoridad lo sanciona, pues el colectivo social asimila que dicho desorden no conlleva consecuencias y todo termina en la indisciplina total. Ejemplos sobran y los vemos a diario: los campeones son los ciclistas y motociclistas que no solo no respetan las normas de tránsito, sino que se enfrentan y ofenden a los conciudadanos que intenten llamarles la atención; en cuestión de basuras, ni hablar; todo empieza con una bolsa en sitio y horario no autorizado y termina en una montaña de desperdicios de todos los pelambres; en fin, la lista es interminable.

***

En contrasentido positivo es legendario el respeto que los habitantes de Medellín tienen por su Metro; pues bien, no es que no haya desadaptados que lo agredan, sino que la solución es de gran pragmatismo y de una sicología tremenda; cuando sucede algo, la administración técnica procede inmediatamente a cambiar el vagón afectado por uno en perfecto estado y el resultado es que a toda hora el sistema se mantiene impecable.

***

El Código de Policía contempla toda la regulación en estos aspectos, solo falta un trabajo en campo efectivo.

***

www.ceascol.org

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -