19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

CIUDADES VIVAS

Es tendencia

- Advertisement -

Antonio Clemente José María Bernabé Ricaurte y Lozano nació en Villa de Leyva (Colombia) en 1786 y murió el 25 de marzo de 1814 en momentos que los patriotas luchaban contra los realistas en lo que se conoce como el Valle de Aragua, en la parte alta de la hacienda San Mateo (Venezuela) de propiedad de Simón Bolívar, y allí se decidió almacenar gran cantidad de municiones para la campaña libertadora con un pequeño grupo de cincuenta soldados como respaldo. Al verse vencidos, el capitán Ricaurte tomó su gran decisión y prendió fuego a dicho depósito. De allí la estrofa del Himno Nacional que reza: “Ricaurte en San Mateo, en átomos volando: Deber, antes que Vida, con llamas escribió”

***

Sin embargo, esta columna la escribo con gran tristeza por lo que voy a decir: nuestras Fuerzas Armadas saben que la gran mayoría de ciudadanos de bien estamos a su lado y reconocemos los inmensos esfuerzos que hacen para tratar de mantener el orden público en un país que nos duele en lo más profundo del alma, pero no hay derecho a lo que está sucediendo en el Batallón San Mateo para expedir la libreta militar.

***

El desorden en esa dependencia es total: la información la dan a cunchos, una y otra vez los solicitantes deben hacer colas interminables para aportar documentación que no se les exigía antes; es decir: NO tienen una Lista Única. Existiendo a su lado un espacio suficiente para parqueadero -por el cual podrían cobrar- tal zona está vedada y los usuarios quedan obligados a invadir la calzada de circulación y, por tanto, arriesgarse a una multa de Tránsito. En la era de la Inteligencia Artificial, se les exige la presentación de documentos en un Disco Compacto (C.D.) con la condición que lo presentado en la etapa previa No Vale porque, al final, deberá aportarse OTRO con el resumen. Solicitan, por ejemplo, un certificado de contador público sobre ingresos para independientes y, a continuación, exigen el formulario 220 Dian -que es para empleados- desconociendo que aquellos no deben aportar sino el citado. 

***

Pequeñas cosas que se pueden arreglar fácilmente.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -