22.6 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

CIUDADES VIVAS

Es tendencia

Miscelánea

LA CASA ESTÁ DETERIORADA

- Advertisement -

En primera página de El Diario -del pasado martes- aparece el siguiente encabezamiento: “Pocos confían en la justicia” y en un aparte reza: “… además, 7 de cada 10 personas han tenido problemas con sus vecinos por el ruido…” En términos estadísticos esta proporción nos plantea un problema muy grave. En la columna pasada me referí a las motocicletas sin silenciador, y hoy abordaré otras fuentes generadoras, con la salvedad que la conclusión siempre es la misma: no hay autoridad para controlarlas. Son tantas que este espacio no alcanza a cubrirlas todas, pero las iremos evacuando poco a poco.

***

Primero: Las carretas de vendedores ambulantes con altoparlantes anunciando chontaduros, aguacates, tomates y otras verduras, así como los de mazamorra -con cornetas incorporadas- y los de accesorios para celulares con mensajes pregrabados -para algo sirve la tecnología- que ni siquiera le exige al ofertante el mínimo esfuerzo personal de su voz. 

***

Parece ser que existe un negocio de por medio bastante rentable y que consiste en unos pocos dueños de los megáfonos los cuales los alquilan a estos trashumantes por una renta diaria. Billete de por medio y una pequeña mafia organizada para el efecto.

***

En tal escenario nos debemos preguntar: ¿Cuál es la autoridad que puede intervenir para el control de estas fuentes móviles? Este es un problema que llamamos de color “gris” por aquello de las competencias legales; todos los estamentos gubernamentales le sacan el cuerpo: ni la CARDER -al fin y al cabo es contaminación ambiental- ni la Secretaría de Gobierno –que está en otros asuntos- ni la Policía Nacional -maniatada por un galimatías que es la ley 1801 de 2016- y menos la Secretaría de Salud enfrascada en exigencias inútiles a cualquier profesional que ejerza alguna profesión relacionada.

***

Por eso estamos como estamos.

***

www.ceascol.org

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -