18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

CIUDADES VIVAS

Es tendencia

- Advertisement -

En una sociedad marcada por la informalidad, la primera afectación la sufre el espacio público; circunstancia agravada desde la pandemia; muchos ciudadanos quedaron sin trabajo fijo y debieron recurrir al “emprendimiento” apropiándose de sitios comunes para ejercer actividades de todo tipo en busca de solución a sus necesidades básicas. Entendible, claro, pero otra cosa es que ejerzan tales ocupaciones sin sentido de pertenencia por el área a su cargo en detrimento de sus conciudadanos que ven afectada la movilidad por cuenta de los volúmenes de sus puestos y, además, sin colaborar con el aseo de su entorno. No se entiende que estas personas coman en su sitio y dejen los desperdicios a un lado con el peregrino argumento que es la empresa de aseo la que debe recogerlos. NO; ya es hora de instruirlos y motivarlos para que entiendan que nuestra ciudad también es de ellos y que en la medida que colaboren con el adecuado mantenimiento de sus áreas pues el entorno será más vivible. La labor no es fácil ni mucho menos, habrá que retomar la caracterización de cada cual y verificar su necesidad real porque la verdad es que detrás de este problema existe un negocio de unos pocos. La Plaza de Bolívar -la sala de la casa- es un desastre: las ventas de tinto, pintadito, empanadas, buñuelos y demás, engalanan el piso con vasitos desechables y servilletas junto con la mierdita del enjambre de palomas que dejan su huella indeleble en el Bolívar Desnudo. ¡Hombre! ya es hora de sacudirnos y pensar en que Pereira debe respetarse. ¿Con qué cara podemos promocionar el turismo hacia nosotros si no existen Planes de Acción en campo para controlar tanta indiferencia estatal y particular? ¿Qué estamos promocionando en la feria de Anato?

***

En esta columna hemos sostenido que las normas para controlar a tanto infractor, renuente o reincidente existen. Lo único que sigue es que las autoridades locales las hagan cumplir con todo rigor. 

***

Corolario: el día que exista una administración fuerte que demuestre su carácter de priorizar los derechos comunes sobre los rebeldes, ese día… ese día será a otro precio.

***

www.ceascol.org

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -