21.1 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Catastro multipropósito metropolitano

Es tendencia

DOBLE ESTÁNDAR

EN LA COPA

- Advertisement -

Luis Miguel Cárdenas Villada

Columnista

Un sistema catastral por definición ecuménica ,sin interpretaciones acomodadas por conveniencia, es simplemente un reconocimiento territorial donde se identifica un predio o conjunto de ellos utilizando técnicas ingenieriles capaces de demostrar su existencia mediante observaciones territoriales dimensionales; Economía en cuento usos y tenencias; Sociedad en cuanto identifica formaciones ,tipología de la propiedad, demografía y movilidades poblacionales; ambientales en materia de localización,cabidas,umbrales,restricciones,topografías,relieves, conducentes a garantizar sostenibilidad y sustentabilidad; Jurídicas en cuanto al carácter de la propiedad judicial definiendo con plena certeza propietarios y/o poseedores, límites y cabidas, reglamentos de copropiedad donde se diga con exactitud cuáles son las diferencias entre usos comunes y dominios privados , se eleve a Escritura Publica el carácter mismo del propietario jurídico previo e indispensable Registro en la Oficina de Instrumentos Públicos. Reconocido el predio (formación) mediante técnicas hoy avanzadas se procede a su conservación en tiempo real  a actualizar su valor para efecto de formar precios, sirviendo de base para la estimación de las diferentes tributaciones: Impuestos, tasas y contribuciones. Se recuerda las diferencias entre valor y precio.

La identificación catastral surge desde tiempos inmemorables. Los egipcios lo utilizaron 500 años AC para hacer entrega de tierras a súbditos que actuaron al lado de los Faraones, les pagaron con tierras expropiadas donde el Río Nilo con su inconveniente de liberación energética sirvió de umbral causando los primeros problemas por aquello del movimiento de los umbrales de propiedad. La sombra causada y proveniente de la cúspide de las pirámides era el eje geodésico para la mesura de la propiedad predial. En Colombia desde el siglo XVI se instauro el catastro mediante el uso cartográfico de las fases de la luna por los aborígenes, esta fue su mesura geodésica. El Catastro siempre ha sido, deberá seguir siéndolo multipropósito, esto corresponderá como consagración de  política territorial. Por esto y no por nada más se debe reconocer con regocijo la entrega del Catastro Multipropósito al AMCO como su gestor siguiendo con la apuesta de obtener su plena autonomía originada en el Art 1 de la CPC..

El IGAC como institución de Gobierno debe ser reconocido por su alta calidad al producir información catastral; así lo planteo el geógrafo del cual toma su nombre, con el transcurrir de los tiempos su avance es significativo hasta el punto de ser considerado uno de los mejores del mundo en investigación cartográfica, geodésica y catastral. Eso no se pone en duda, la preocupación radica en la administración del sistema por parte de sus funcionarios, en particular los de corte regional. Este hecho que debe ser tenido en cuenta por el Director del AMCO, hombre  recto y transparente como lo ha demostrado en múltiples oportunidades. Igual que su Jefe, deberá serlo el Director del Proyecto Catastral. Providad y transparencia es lo que se exige.

A manera de conclusión sintética se afirma que el Catastro es un instrumento de mesura; un gestor catastral es una institución que actúa por competencias y responsabilidades de reconocimiento territorial; que todo Catastro es multipropósito; su origen está plenamente demostrado, de ninguna manera se le debe registrar como elemento promocional de campañas electorales. Desde el punto de vista técnico el catastro es una disciplina de conocimiento complejo, su funcionamiento debe respetar sus condicionamientos impidiendo toda forma de manipulación indebida como ha sido la fea costumbre. Al decir de la Directora del IGAC que más del 65% de los Municipios de Colombia no están plenamente formados catastralmente, entonces que alguien explique cómo tienen Planes de Ordenamiento Territorial? Esa sí que la cuente sin dolor

Lumica74@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -