21.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Carta de un bosque herido

Es tendencia

UTOPIAS

- Advertisement -

Julian Alberto García Lozano

Columnista

Llevo siglos guardando silencio, pero hoy he decidido levantar la voz para defenderme, libro una lucha que no debería librar, afronto una guerra que no quiero pelear, por que cuando yo sea derrotado mi oponente habrá perdido mas.

Es probable que tu no seas un sicario de árboles, un criminal de oleoductos, un pirómano de bosques, un asesino de pájaros, que jamás te hayas internado en el verde de mi casa a matar mis animales, ni hayas arrojado vidrios o plásticos sobre mi suelo convaleciente, pero te pregunto: ¿te has dignado alguna vez plantar un árbol, cuidarlo como a un hijo, asistirlo en la enfermedad y en la sequia?  ¿ y por qué solo uno ? ¿acaso no quieres amigos por donde vayas, familia donde llegues?.

¿Has cuidado con celo el nido de un pájaro, un nacimiento de agua, una flor del jardín?

Empiezo a percibir la abismal desigualdad de esta lucha y siento mis entrañas cansadas, mis cristalinas aguas han cambiado su color por un espantoso marrón y el verde traje de mis montañas ha dado paso al lúgubre desierto, muchas aves de hermoso plumaje se marcharon para jamás volver,  el azul del cielo se torno opaco y en el fresco sendero el aire se hizo mas pesado.

Me has encomendado la sinigual misión de proveerte de oxigeno, agua fresca y alimento abundante y que has hecho para ayudarme en tan difícil tarea, llenaste de desperdicios mi suelo virgen, envenenaste mis ríos , trozaste mis pulmones; si no cambias de actitud muy pronto me volveré contra ti y te hare mucho daño, nada me detendrá.

Plagare de lágrimas y muertos tu fértil valle, esta absurda batalla no tendrá vencedores, solo vencidos y la historia de la humanidad dirá que quienes habitaron este hermoso planeta, fueron los peores administradores que todas las razas hayan conocido y su planeta el que murió mas joven.

Extiéndele la mano a tu hijo dándomela a mi.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -