18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Cargas de profundidad. Necesaria justicia penal militar

Es tendencia

EL FIN DEL ORDEN LIBERAL

PENSIONES

Falsas dicotomías

- Advertisement -

Gabriel Alberto Toro Peláez
Columnista

El Acto Administrativo, firmado el 14 de junio 2006, por los entonces Ministro de Defensa Camilo Ospina Bernal y Mario Iguarán Arana, como Fiscal General de la Nación, inició el desmonte de la Justicia Penal Militar en Colombia.

El documento, establece el procedimiento a seguir para investigar las muertes que se presenten en las operaciones de las Fuerzas Militares.

El Acto Administrativo da al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la facultad para decidir sí la investigación de un hecho es competencia de la justicia penal militar u ordinaria.

Ello, da preeminencia al Cuerpo Técnico de la Fiscalía para calificar Prima facie, los hechos y el funcionario judicial competente para juzgarlos, con su criterio nada ilustrado: en las artes operacionales del ejercicio militar,  los compromisos de muerte y peligrosidad de su accionar; así como de las características del terreno, las armas y el enemigo a neutralizar; como tampoco el momento mismo de la reacción de los militares y policías que tienen el compromiso de defender: la seguridad de la Patria, las autoridades, los bienes y derechos de sus habitantes.

El convenio entre los altos funcionarios quebrantó la Constitución y las Leyes, que de esta manera se reformaron, en desmedro de la protección y consideración que El Estado debe tener con los individuos lanzados al control del orden público en su representación y en favor de los ciudadanos de bien, contra quienes están determinados a violar toda norma racional de conducta.

La debacle que sufrimos los colombianos, amerita nuevos lineamientos que den legalidad y respaldo al accionar de nuestra Fuerza Pública y no permitir que sea la Justicia Especial para la Paz JEP la que los juzgue; pues  desde su creación encarna un Tribunal maliciosamente orientado a favorecer a quienes han sembrado la violencia irracional en el territorio patrio.

El Estado, sus gobernantes, la justicia, los órganos de control y los conciudadanos de bien, están en la obligación de respaldar la Fuerza Pública sí quieren la armonía social.

Militares y policías, deben tener un Régimen de Justicia Propia, y ser juzgados por quienes puedan entender sus compromisos, sus misiones y sacrificios; y no permitirles presentarse ante sus enemigos de la JEP, buscando beneficios que arbitrariamente se le dan a los criminales.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Con el debido respeto del columnista a sus posturas y sus ideas, yo preguntaría; ¿ como hacer para hacer desaparecer el fantasma de las decisiones sesgadas, los fallos dudosos que a ojos de la sociedad civil, impartió en su momento la justicia penal militar a su enjuiciados, como borrar la imagen que, el fuero militar es un fuero de impunidad y alcahueteria? puede brindar una imagen de rectitud y transparencia un organismo que lleva a cuestas decenas de investigaciones por crímenes contra la sociedad civil (falsos positivos), como pretender transparencia en un organismo donde ningún civil puede osar revisar los contratos que manejan por diferentes motivos? como pretender transparencia en un ejercito donde su mismo comandante pretende echar tierra la investigación por la perdida de cuatrocientas llantas, desaparecidas con el argumento que ya prescribieron los término? es transparencia la cacería ordenada por el mismo comandante del ejercito hacia «Los sapos que están hablando con la prensa». Que decir de las intenciones de ampliar el campo de acción de la JEP, a fin de que ampare a tantos militares investigados por crímenes atroces? Una cosa es LA MISIÓN, que se debe cumplir, y otra MUY DISTINTA LA MANERA DE INTERPRETARLA, y que llevo a tantos a cometer tales delitos.
    Las fuerzas militares NO SON UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTES DE IMPUNIDAD, son un organismo armado al servicio del ciudadano, y COMANDADO POR UN CIVIL, el presidente de la república, y en la medida que esto se entienda desaparecerán los delitos disfrazados de, cumplimiento del deber en sus filas, otra pregunta, ¿ donde están los llamados héroes de la patria publicitados en tantos medios? cubriendo los espacios del Estado dejados por la guerrilla? o esperando que el conflicto se reinicie como quieren los señores de la guerra para reiniciar el lucrativo negocio de disparar? A la ciudadanía no se le deben mostrar visiones sesgadas de nuestra realidad, es mas, la conciencia ciudadana cada ida es mas ágil y despierta y no come cuento.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -