18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Cambio del factor de rendimiento: los cafeteros tenían razón.

Es tendencia

- Advertisement -

Por fin el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros FNC, ajustó el factor de rendimiento de 88 a 94. Punto en el que se insistió ante el gerente Germán Bahamón tras el plantón de la Unión de Cafeteros de Base de Colombia, en las oficinas de la Federación en Bogotá. Precisó él que no era invento suyo y el Comité Directivo de la Federación lo aprobó producto de una fórmula matemática para aumentar el pago del café. 

No obstante, le expusimos cómo la medida había fallado, y antes que reportar ingresos, se convirtió en un castigo, incrementando pérdidas al vender el grano. Al respecto, afirma el directivo nacional por Caldas, Eugenio Vélez, que estas fórmulas “les permiten ser más competitivos en las compras…, como ocurrió en periodos comprendidos entre 2019 y 2023”. En contravía, ilustró el Dr. Jaime Garzón, con cifras: “el comportamiento de la producción de café en Risaralda frente a los factores de rendimiento durante el periodo 2016-2023, fue así: 4.58% menor a 88; 14,87% entre 88 y 90; 49,58% entre 90 y 94; 22,94% entre 94 y 98; y el 8,04% mayor a 98”. Es decir, solo el 19,45% estuvo por debajo del factor 90, y el 5% por debajo del factor 88.  ¿Así las cosas, se puede considerar “exitoso”?

Y es que la comedia de las equivocaciones del Comité Directivo es recurrente, fruto de aferrarse al antidemocrático mecanismo de la reelección indefinida, madre del autoritarismo y el error. La inconveniencia del cambio de factor fue advertida desde el inicio, y en medio de ese panorama salió el gerente comercial de la Federación. Pero hubo oídos sordos, hasta que se antepuso la movilización cafetera. Queda pendiente revisar los detalles del reajuste, la merma, pasilla, cantidad de brocas reconocidas, ¡que no pongan trabas!

Resta, como insisten Carlos Arturo López, Adaljiza Lozano y Jesús Guevara entre otros dirigentes cafeteros, destinar recursos suficientes al Fondo de Estabilización para atender la caída del precio interno lo que incluye definir los mecanismos de entrega, ya existe una propuesta de la comisión accidental de Representantes a la Cámara del Eje Cafetero que reposa en manos de los ministros del gobierno. Y activar la salvaguardia comercial declarada en la OMC, -como sabe el ministro de comercio- para imponer aranceles a los robustas importados de mala calidad, usados hasta para reexportar como café colombiano. Y reestructurar la Federación, una propuesta cafetera para reducir la burocracia y recuperar la democracia institucional, e implementar de verdad los contenidos científicos, no como un discurso que escuda en “lo técnico” las carencias demostrativas, sino con la exigencia y la precisión propia de la metodología científica.

Ha sido este un logro más por la defensa de la caficultura nacional, liderado por quienes aciertan al evitar cálculos politiqueros consistentes en escoger entre abrigarse con la Federación o el gobierno de Petro para afrontar un problema que corresponde a ambos estamentos como integrantes del Comité Nacional de Cafeteros.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -