18.3 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Cambia también lo profundo, cambia todo en este mundo

Es tendencia

- Advertisement -

“Todo Cambia”, canta Mercedes Sosa, de la autoría de Julio Numhauser. Con cierta frecuencia esperamos que el pasado reviva o que lo que hoy vivimos para bien o para mal, permanezca.
Si miramos el campo político, hubo épocas en las cuales, quienes conducían los destinos de ciertas comunidades eran considerados personajes divinos y eran épocas en las cuales las naciones, en su gran mayoría, gozaban de cierta autonomía para definir sus rutas en lo que tenía que ver con la economía y su orientación en el campo político por medio de sus constituciones. Seguramente por eso encontramos el caso de una Alemania que implementó una política racista dictatorial que perduró por largos años sin que se encontrara una fuerza opositora a nivel internacional. Es, de alguna manera lo que viene ocurriendo con la invasión de Rusia a Ucrania, en donde esta última nación ha resistido, no precisamente por sus propios recursos sino porque ha encontrado en la Otan y en la Unión Europea, unos aliados que le permiten mantener su independencia.
Y los movimientos de izquierda, que inicialmente declaraban abierta guerra al Estado, impulsando la dictadura del proletariado, han entendido que en la actualidad, la dependencia que se tiene de los organismo internacionales, es bien grande. Es decir, lo que cada vez más se hace evidente es la dependencia de fuerzas internacionales, lo que de alguna manera significa que se ha logrado entender la necesidad de caminar la humanidad hacia un destino común en donde temas como el hambre y el cambio climático, sean abordados de manera conjunta.
Bienvenidas las posiciones del presidente Petro en la medida que ha desarrollado una agenda bien importante con líderes de Europa y los Estados Unidos para encarar, digo, conjuntamente los problemas que atañen a toda la humanidad. Y digamos que en Chile estamos presenciando también unas políticas inclusivas y de ninguna manera impositivas como creíamos que se iban a presentar tanto en dicho país como en Colombia.
Cuba y Venezuela y seguramente Nicaragua, ojalá lleguen a entender que regímenes que expulsan a sus nacionales, de la manera está sucediendo, no tienen futuro alguno, al menos para la inmensa mayoría de su población.
Esperemos que todo cambie para bien y que los errores que han cometido funcionarios públicos, sean cada vez menos, en la medida que sectores que nunca se habían asomado a l poder, lo hagan cada vez mejor.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -