22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Bochoromá

Es tendencia

- Advertisement -

Tomando el camino por el municipio risaraldense de Pueblo Rico, nos dirigimos a una parte del departamento del “oro”  Chocó, las vías se encontraron en un 95% pavimentadas, se transitó por Tadó, Las Ánimas, Unión Panamericana, Istmina, Condoto, Andagoya y finalmente Quibdó. Del paisaje verde de la selva tropical, también se disfrutó de la variedad de ríos que cruzan esos municipios, donde el agua brota por doquier, tan escasa en estos días en varias zonas de Colombia, hoy en época de potenciales apagones y de sed. 

Bochoromá es un afluente hídrico del San Juan, en donde se puede disfrutar de aguas cristalinas y un refrescante baño. El lunar del lugar, fue el haber permitido que sus nativos hayan facilitado el ingreso de retroexcavadoras, con el objeto de esculcar las entrañas del rio y sus riberas, en busca del oro. Esto originó que parte de su oferta de playa se haya transformado.

Como Bochoromá, hay docenas de ríos y, con una mayor majestuosidad por su tamaño como el San Juan y Atrato, alimentados por estos afluentes que posibilitan su navegabilidad hasta sacarlos al océano pacifico.

El anhelo de los chocoanos es tener la conexión al mar por vía terrestre, en línea recta desde Istmina, por ejemplo, son escasos 90 kilómetros para llegar a Nuquí, acceso que abriría otras fuentes de progreso al departamento, pero igualmente la apertura a la depredación de una selva importante para el ambiente colombiano y mundial. Hoy para llegar a ese exuberante lugar como es Nuquí, con mar y selva, se hace vía aérea o por00ferri.

Se vienen varios retos para el departamento del Chocó, lo primero controlar el creciente aumento de la inseguridad, originado por las bandas criminales que se sienten protegidas por la selva, controlando la navegación de los ríos, esto aumenta el temor de conocer la región y el avance en desarrollos sociales y de infraestructura. La extorsión como método de amedrantamiento a paisanos y contratistas, son el diario vivir en varias partes del departamento.

La cercanía de Risaralda al Chocó se vive en muchos aspectos, en lo comercial, en la llegada de cientos de chocoanos al Área Metropolitana, con la ilusión de obtener un título académico, un empleo o venir a vivir por siempre, en esta tierra de oportunidades, a escasas horas de su patria chica, por la oferta de transporte terrestre o aéreo que originó este intercambio en la modernidad.

La tarea de los colombianos es continuar conociendo el territorio, para forjar nuevos panoramas de lo que deseamos como Nación.

P.D. Inverosímil la decisión del presidente Gustavo Petro al declarar el 19 de abril día cívico, con la excusa de la situación del fenómeno del niño, cuando no quisieron tomar las medidas a tiempo, advertidos por los expertos. El 19 de abril representa una mala recordación para el país por su referente guerrillero, del movimiento M19 del cual hizo parte Petro y que llenaron al país de sangre y dolor.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -