19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Barack Clinton Parra

Es tendencia

- Advertisement -

Orlando Parra

Columnista

Tenemos una cultura de derecha, conservadora, que, si bien va lentamente hacia el centro, permea a todo y a todos. Es tal la situación que aquí, como dice Fernando Londoño Hoyos, “nos podemos llamar centro, pero somos de derecha” …y como la derecha entonces ocupa en los imaginarios, al “centro”; quien es de centro es denominado de “izquierda”; el de izquierda es ¿subversivo? ¿revolucionario? …si usted es centro izquierda, es de “izquierda”; y si es centro derecha, es de “centro”: el péndulo está corrido hacia la derecha y hacia la confusión. Pero es sencillo:

* Usted es de derecha si en economía privilegia el mercado con menos impuestos; cree que el mercado resuelve lo social y es innecesaria la protección estatal; en lo político, que todo se resuelve con autoridad y orden y en lo cultural es “conservador de costumbres”: eutanasia no.

* Es de izquierda si en economía privilegia el control estatal con más impuestos; en lo social cree que el estado debe resolver la vida de todos; en lo político, que la libertad es lo fundamental y en lo cultura es “liberal”: eutanasia Sí.

* En tanto, quienes estamos en el centro, los orgullosamente “tibios”, creemos que el mercado debe tener controles estatales con los impuestos necesarios; en lo social, debe haber apoyo condicionado del estado a sus habitantes; en lo político, que la libertad es bienvenida en el marco de la autoridad y el respeto; y en lo cultural en la “evolución de las costumbres”: eutanasia … depende (Ampliado aquí: https://twitter.com/OrlandoParraG/status/1421274917551714305 )

Esos son los 3 matices centrales, pero también hay las extremas, y en el centro hay centroizquierda y centroderecha. Es un arcoíris, nada ni nadie, en la vida es “blanco o negro”

 Colombia es un país sobre politizado, lo somos desde que los mayores de nuestros abuelos se dividían entre liberales y conservadores, aunque ya había hasta candidato presidencial comunista (1934). Esa división se sostuvo hasta hace unos 60 años cuando vino el frente nacional y esos partidos dejaron de ser unas federaciones de poderes locales/nacionales a ser, según Carlos Lleras Restrepo (el abuelo de “Coscorrón”) unas “amalgamas de clientelas” divididas sólo por el manejo de la burocracia y el presupuesto. Allí entonces se perdió la ideología.

 Por ejemplo, cuando se revisa la posición frente a dialogar o hacer la guerra, los conservadores como Belisario o los Pastrana fueron pro-diálogos, mientras los pro-guerra fueron liberales, como Turbay Ayala y su estatuto de seguridad, o Uribe Vélez. Pero, todos ellos, liberales o conservadores, fueron, de derecha o de centro-derecha. En eso son similares. El único momento en que se pudo tener un gobierno de centro-izquierda fue el 19 de abril de 1970 cuando fue elegida una bancada de congresistas de la Alianza Nacional Popular ANAPO, igual a la liberal y mayor que la conservadora; y su Presidencia de la República la hundió el fraude a Rojas Pinilla.

En menos de un año habremos elegido (y reelegido) un congreso y un nuevo presidente. Estamos en año pre-electoral. La “política” está de moda. ¿Usted si sabe qué es? o ¿va por ahí siguiendo como borrego a ídolos de barro? En la red hay varios test, unos más juiciosos que otros. Le dejo tres: (1) https://www.idrlabs.com/es/coordenadas-politicas/prueba.php  (2) https://www.testpolitico.com/test/results.php  y (3) https://colombia.isidewith.com/political-quiz … 

¿Mis resultados? En el 1º, salí ubicado entre Bill Clinton y Barack Obama; en el 2º en el “centro” y en el 3º ideológicamente más “Partido Liberal” que “Verde” (curioso) … ¿y los suyos?… 

Facebook.com/orlandoparragopinion  – twitter.com/orlandoparrag – Instagram.com/opinionorlandoparrag – youtube.com/user/ciberplural

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -