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domingo, julio 14, 2024

AUDIENCIA PÚBLICA MOVILIDAD Y TRANSPORTE DE PEREIRA

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Con la presencia de la viceministra de Transporte, María Constanza García y el presidente de la comisión sexta del senado, Gustavo Moreno, se realizó el pasado viernes 14 de junio la Audiencia Pública “Movilidad y trasporte en Risaralda”. Este espacio, que contó con la participación de varios alcaldes,, concejales y representantes de comunidades, permitió exponer las preocupaciones y necesidades sentidas del departamento en materia de infraestructura vial y el enfoque de política vial desde el Ministerio e INVIAS. 

La infraestructura vial de una ciudad y región es necesaria no solo para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, si no la posibilidad del desarrollo económico y competitividad del territorio. Infortunadamente, la necesidad sentida de invertir en las vías terciarias y secundarias contrasta con la escasez de recursos, afectación constante de las vías causada por el clima y por recursos perdidos por problemas de corrupción. En este sentido, la Audiencia Pública sobre Infraestructura Vial, fue más un espacio de “lista de mercado” en donde no se abordaron problemas causados por el exceso de peajes en la región, su afectación en la economía regional y la falta de transparencia en el flujo de recursos, ni  la necesidad de blindar el sector de los riesgos inminentes de corrupción que no solo afecta la culminación de los proyectos, como es el caso de la Avenida los Colibris, si no que alarga los tiempos de ejecución con adiciones presupuestales, mientras contratistas y políticos van enriqueciendo sus arcas con las tan conocidas “tajadas” del 10%, 20% y 30%. 

Desde Pereira, el alcalde Mauricio Salazar planteó la necesidad de mejorar la movilidad en el sector cerritos. Su preocupación para culminar la avenida Los colibrís es legítima y urgente. Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte se dejó claro que no será posible financiar la obra con el proyecto de Vías del Samán, lo que plantea un reto importante para buscar opciones de financiación que incluya la plusvalía y valorización. El alcalde también planteó un reto importante en materia de renovación de la flota de vehículos del Megabus a buses eléctricos, la necesidad de realizar inversiones en el Aeropuerto Matecaña e hizo un llamado para que INVÍAS realice mantenimiento al Viaducto.   

La posterior intervención de alcaldes, concejales y comunidad completaron la lista: la vía Marsella, vías terciarias, doble calzada a La Virginia, afectación peaje Cerritos, la obra inconclusa de Autopistas del Café – Punto 30 terminal de transportes, la modificación del tren de Occidente que dejó por fuera  La Virginia y Caimalito, obras que no contemplan el paso de fauna, la vía a Chocó, el puente peatonal en Belmonte, problema vial en Combia, reposición de asfalto e la Avenida Simón Bolívar etc.    Este espacio fue valioso en la medida que se dio prioridad a la voz de alcaldes y concejales. El reto está en pasar de la lista la concreción de compromisos. 

PD Mientras tanto ODINSA avanza en la negociación de los peajes por 30 años más con una propuesta desequilibrada para la región.  

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