14.6 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Asambleas constituyentes locales

Es tendencia

- Advertisement -

Luis Miguel Cárdenas Villada

Columnista

La percepción del CAMBIO se siente en el conjunto de individuos humanos que habitan el Territorio Colombiano. Para unos, minorías, es circunstancial y emotiva. Se trata de una euforia como es propio de la cultura ancestral. Donde todo pasa y finalmente no queda nada. Para otros, mayorías relativas, surge la expectativa de la certeza debido al escepticismo surgido de la tradicional estructura política o de poder. Para los irredentos, denominados populares, representantes de mayorías absolutas la permutación es un hecho. La propuesta del Acuerdo Nacional repercutirá en todos y cada uno de los individuos, los emocionales, los aprensivos y los optimistas con sentido. Vestirse despacio por los afanes es la consigna que como objetivo de desarrollo impactara la Nación. Trascender de lo planificado a lo planeado es el inicio, considerando siempre, por un periodo previamente estimado, la transicionalidad.

Considerando todas las alternativas y esperanzas concebidas, estudiar las prospectivas con sus acciones y reacciones permite orientar una tendencia favorable evitando la potencial frustración. Las mayorías populares decidieron utilizando el mecanismo de las democracias que si ser perfecto, es lo mejor. La ruta está propuesta, su aceptación es contundente, solo resta iniciar el trasegar con visiones múltiples de futuro

El anuncio de reformas, la conformación de equipos de Gobierno muestra una interesante perspectiva. Es evidente, algo cambiará en la orientación, una sociedad civil más avanzada participando con libertades plenas debería alcanzar lo que se propone, pero, el inevitable, pero, conservar la perseverancia para obtener logros es tal vez donde se alerta del también posible fracaso. Escepticismo no, comportamiento sí

Hoy se puede disentir sin tantas presiones. Manifestar la inconformidad, siendo un derecho, hoy es un deber.; elegir bien es un adeudo social; participar inteligentemente es un compromiso ciudadano; respetar el alterno con transparencia y amor es un principio fundamental realmente adquirido. Un nuevo País conservando su nacionalidad requiere de una República capaz de reconocer a todos con fundamentos de igualdad, equidad y justicia. Colombia renace repitiendo hechos en épocas diferentes. El 20 de Julio de 1810 se logró la Libertad del yugo monárquico. El 20 de Julio de 2022 de nuevo se vence proscribiendo la esclavitud criolla. La Espada de Bolívar vuelve a ser el símbolo.” Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, Yo bajare tranquilo al sepulcro”. Docientos dos años después se cumple la premonición de Angostura diciendo que hoy cesaron los partidos porque los ciudadanos libres así lo quisieron. El Pueblo Unido venció. Defender las conquistas es el mayor reto, se exige la unidad popular en torno a las asambleas populares constituyentes.

El cambio apenas si se inicia, advirtiendo que los otrora dueños del poder no quieren perderlo así las circunstancias indiquen lo contrario, se acomodan hipócritamente en el Gobierno utilizando el viejo cuento de las mayorías reformistas. En los territorios donde aún actúan, proponen sus candidatos sin consulta popular previa. Las evaluaciones de gestión, aunque bien maquilladas arrojan resultados desastrosos. Para Risaralda y sus municipios los políticos de derecha, centro e izquierda anuncian Candidatos sin considerar la voluntad popular. Las ciudadanías Libres no comerán cuento, consolidarán su poder de base, los Candidatos surgirán de las Asambleas constituyentes locales y regionales dejando a un lado los rediles, clanes y gallineros que tanto daño y fracasos han dejado.

Lumica74@hotmail.co

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -