23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Arranque de Mauricio-Irma…y Petro.

Es tendencia

- Advertisement -

Lleva ya más de 100 días gobernando –con su esposa- Mauricio Salazar a quien he tratado y miro su evolución desde 1994 o antes (con Irma nunca he dialogado). Algunas reflexiones.
La 1ª es que tal cual le ha pasado a todos los gobernantes que vienen del “legislativo”: congreso, asamblea, concejo, le ha tocado una rápida carrera de “ejecutivo” –con la ventaja de la experiencia de su esposa-. De allí que, por ejemplo, el estrellón, del arranque de educación –aún hoy sin solucionar al 100%- le mostró lo que casi todos aprenden: una cosa es “debatir” y otra “gobernar”. Y que, gritando, nada se resuelve, por el contrario, se complica aún más. Gobernar No es fácil, PARA NADIE.
Leyendo el informe (https://acortar.link/PLqcfy) resaltan la seguridad. Y es cierto. No sé cómo lo logró mi excompañero de consultorías y exdirector del CTI, Trejos, pero hay mayor despliegue policial. ¿Sabía usted que la policía en una ciudad sólo aumenta si un tal “Petro” lo autoriza? En fin, imagino que nos valen más –sí, eso lo pagamos- pero, no importa, “se ve” y para la “sensación de seguridad” es clave. Steven Cárdenas controvirtió varias cifras. Es importante revisar.
Se habla de la glorieta de Corales y la continuidad de obras. Se abordó el espacio público: está pendiente la recuperación/uso efectivo REAL de las cuadras que ocuparon por años directivos de –mi estimado- Club del Comercio. Asumir lo que Henry Carvajal recuerda sobre la necesidad de re abordar la 8ª, y en general el centro: abandonado desde los esfuerzos de Enrique Vásquez. También uno de sus ex rivales le recordó que se han perdido 7 mil empleos en lo que lleva de administración (https://acortar.link/iHJYZI) dato a tener en cuenta. En fin, fue un balance de arranque “normal”.
Mauricio (e Irma) tiene claro que ya se le fueron 3 meses, de 48… en semanas será 1 semestre, de 8: el tiempo vuela. Desafortunadamente el texto no deja claro lo más importante: CUÁL SERÁ EL EJE DEL PLAN DE DESARROLLO A 2027. Eso es lo esencial. La ciudad tiene un ritmo que ya, sea quien sea, el que la gobierne, difícilmente se rompe, somos en ingresos de libre destinación, el 7º municipio de Colombia (https://acortar.link/db7vsH ).
Los alcaldes gestionan y/o terminan obras: Israel, por ejemplo, la paralela a la 30 de agosto; Vásquez terminó la independencia; Gallo –con JGA- avanzó el primer cable, terminado por Maya; Maya, superó la pandemia, el paro nacional y dejó iniciada Colibríes; pasada la vida, lo único que nos marca como CIUDAD DE PUNTA son dos MEDIOS DE TRANSPORTE MASIVOS: el MegaBus –que los estudios para pasarlo a eléctrico los dejó totalmente hechos la pasada alcaldía (https://acortar.link/d6SAUH ) – y el MegaCable. Tal vez ese sea el reto/sello que puede dejar Salazar (Noreña): OTRO CABLE… y/o promover la 2ª fase de Colibríes, PERO, con solo dos carriles para automotores y un TRANVÍA ELÉCTRICO, con dos carriles, o con un CABLE por su centro, al estilo La Paz (https://acortar.link/ThJsxv ) ¿Se puede? ¡con 383 mil millones de presupuesto anual! ¡con honestidad, transparencia y eficacia! ¡casi todo se puede! Ojalá acierte(n), para que todos acertemos.
ADDENDA: El “FUERA PETRO” … ¿Marcharon golpistas? ¿que quieran derrocar a un presidente electo? Es muy posible (les gusta más las sombras…) son una minoría: peligrosa y poderosa. La mayoría de marchantes No lo son. ¿El «fuera Petro» es igual al «fuera Duque»? Sí y No… Los fuera Duque nunca tuvieron la capacidad para dar un golpe de estado…los «fuera Petro» posiblemente… ¿Derrocarán a Petro? Lo dudo, ¿Petro impondrá una constituyente? Lo dudo aún más. Vivir para ver.
Redes sociales orlandoparrag – orlandoparragopinion

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -