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lunes, febrero 26, 2024

Armemos una empresa turística desde ya, para el alumbrado de diciembre

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Jorge Eduardo Murillo

Columnista

Vuelvo a llamar la atención de manera reiterativa para amar una empresa turística de cara al alumbrado navideño, estoy segurísimo que todos ganamos en turismo, empleo, más ingresos e impuestos; es un gana-gana. Por lo general la mayoría de las ciudades hacen su alumbrado y dependiendo de sus presupuestos unos hacen cosas muy pequeñas, la mayoría alumbran moderadamente y muy pocos hacen alumbrados que llaman la atención. En otras ciudades del mundo muchas ciudades se caracterizan por hacer espectáculos de luz que se van volviendo famosos. Y aunque no lo crean esas ciudades del mundo y las muy pocas colombianas que hacen bonitos alumbrados, lo hacen con un objetivo, comercial, económico y turístico. Por eso Pereira no puede ser la excepción cuando nuestra vocación es comercial y estamos descubriendo nuestro potencial hotelero, gastronómico y turístico. Invito a que el Alcalde, la Empresa de Energía, junto con los gremios, la Cámara de Comercio, Fenalco, Cotelco, Asobares y la Sociedad de Mejoras, entre otros, se unan a una agresiva campaña de iluminar a toda la ciudad por todos sus rincones, que los ciudadanos en su mayoría y de todos los estratos iluminen sus fachadas y edificios. Que los hoteles hagan cosas espectaculares al igual que las grandes empresas, sin quedarse atrás los comerciantes y restaurantes. Por qué esta campaña, pues si hacemos la invitación desde ya, a que Pereira será la ciudad mejor iluminada de Colombia, con toda seguridad llamaremos la atención y traeremos muchísimos turistas, mejorando los ingresos en el comercio, los restaurantes y subiremos la ocupación hotelera. Señores no vean eso como un gasto, sino como una gran oportunidad para hacer una pequeña inversión y lograr que todos nos beneficiemos. El comercio formal e informal venderá más y  las cifras del desempleo mejorarán. Y qué decir de los Centros Comerciales que albergarán más visitantes y venderán más en esos días. La gobernación y alcaldía a través de sus diferentes despachos relacionados con el turismo, están estableciendo muchos protocolos y manejos administrativos del turismo desde el orden nacional; debemos aprovechar esos esfuerzos para incluir temas como el del alumbrado dentro de una estrategia de promoción del turismo. Inicialmente serán unos gastos que se irán convirtiendo en inversiones; si invertimos desde principio de año, la recuperación de ella será en diciembre con el beneficio de mayores recaudos de industria y comercio, y mejorar las arcas del comercio en general. Por lo dicho, es necesario que alguien lidere la campaña y con la unión de esfuerzos públicos, gremiales, hoteleros y comerciales podríamos con el suficiente tiempo, lograr un posicionamiento de ciudad para este diciembre, producto de un lindo y estratégico alumbrado navideño.

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