22.6 C
Pereira
lunes, marzo 4, 2024

Amistad social

Es tendencia

- Advertisement -

Rubén Darío Franco Narváez
Columnista

En estos aciagos días, cuando la muerte con sus terribles garras amenaza -sin distingos- a toda la humanidad, aparece una luz en la oscuridad con el anuncio de la publicación de la Encíclica “Hermanos Todos” -“Fratelli Tutti”- que firmará el Papa Francisco, en horas de la tarde del sábado 3 de octubre 2020, después de celebrar una Santa Eucaristía en la tumba de San Francisco de Asís.

“Fratelli Tutti” fue inspirada por el legado de San Francisco: “Miremos, todos los hermanos, al buen pastor que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas”. Es de allí, donde nace la campaña mundial “Amistad Social” emprendida por el actual Jefe de los Católicos.

El 3 de octubre de este pandémico 2020, es un día memorable para la humanidad: se conmemoran 794 años de la muerte de San Francisco, 792 años 80 días de su canonización. El Papa Francisco celebra 83 años 289 años de vida y siete años 205 días de haber sido elegido como el Papa Número 266 de la Iglesia Católica y octavo soberano de la Ciudad del Vaticano.

Este 3 de octubre 2020, hace siete años 27 días -el 7 de septiembre 2017-, el carismático Papa Francisco en su visita a Colombia se dirigió a 8 millones de víctimas en el país, con estas palabras: “Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz… Ustedes llevan en su corazón y en su carne las huellas de la historia viva y reciente de su pueblo, marcada por eventos trágicos, pero también llena de gestos heroicos, de gran humanidad”.

En la Encíclica “Hermanos Todos”, que circulará en el mundo el domingo 4 de octubre 2020, con el subtítulo “Sobre la fraternidad y la amistad social”, está contemplada la oración de San Francisco de Asís: “Señor, haz de mí un instrumento de tu paz. Que donde haya odio, siembre amor, …”. Y… la frase del Papa Francisco: “En este tiempo pobre de amistad social, nuestra primera tarea es construir comunidad”.

Para la memorable ocasión cito a Martin Luther King, Nobel de Paz 1964: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -