14.2 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

América invadida

Es tendencia

- Advertisement -

Jairo Arango Gaviria
Columnista

“Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen, Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”
Eduardo Galeano.

Una de las cosas importantes que aprendí en la Maestría de Historia de la UTP, es la gran diferencia que hay entre el Historicismo y la Nueva Historia, o Historia Moderna. Mientras el historicismo se centra en narrar los detalles de los hechos, haciendo de éstos unas narraciones amenas y anecdóticas, la Nueva Historia, es sustentada por historiadores profesionales, cuyas pretensiones son reflexivas. En Colombia, hasta la aparición de la Historia Profesional, fundada por el historiador Jaime Jaramillo Uribe, la Historia del “Descubrimiento de América”, y de la Historia de Colombia, eran contadas por historiadores que podríamos considerar de Primera Generación, limitándose a destacar aventuras de viajes, de la llegada de estos exploradores a las nuevas tierras, y de la forma en que los nativos fueron sometidos por los señores invasores de la cruz y la espada.

Por fortuna para las nuevas generaciones, la aparición de la Historia Moderna, se centra más en el porqué de los hechos. En cuestionar y en preguntar la forma en que el pasado había sido narrado, para darle a estos relatos una nueva interpretación, y así poder visibilizar el lado de los que no tienen voz.

El 12 de octubre de 1492, es conocido como el día en que el navegante Cristóbal Colón “Descubrió a América”. Aunque para ser justos, no tenía planeado venir por estos lados. Sus intenciones eran las de viajar a las indias orientales. Al tocar tierra se encontraba en las Bahamas. Quedó nuestro descubridor bastante desconcertado. De ahí su famosa frase: “Nunca se llega tan lejos como cuando no sabes hacia donde te diriges”. Los europeos descubrieron que estas tierras eran las más ricas y fértiles del mundo. A su vez, los indígenas ¿que descubrieron? Eduardo Galeano lo resume así: “En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y lo vestido, y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara el sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”

Por todo lo anterior, la Historia Moderna, esa que hace preguntas, la que es capaz de cuestionar unas solas verdades, esa que interpreta el pasado a la luz de los acontecimientos, es la llamada a escribir toda nuestra génesis, en especial el significado de la idolatría y de los héroes que aun hoy persisten y continúan saqueando estas sagradas tierras, con una ánimo incluso mayor del que heredamos de nuestros invasores desde el 12 de octubre de 1492.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -