22.1 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Amenazas

Es tendencia

- Advertisement -

En el intento de neutralizar a sus opositores y contradictores, los gobiernos asumen posiciones a la defensiva, con los instrumentos propios del poder, como los micrófonos abiertos de cada emisora radial, televisiva o digital; Otro, hacerse acompañar de los generales de la fuerza pública en varios eventos, dejando entrever el respaldo de esas armas, elemento intimidante para la comunidad en general; Finalmente, cooptar los derechos de los órganos de justicia, Contraloría, instituciones electorales y Fiscalía entre otros.

Hoy en Latinoamérica está creciendo esta costumbre y los ejemplos no se hacen esperar. El tránsito final a la dictadura de Daniel Ortega, después de encerrar o desterrar a quien lo critique, es amenazar a los artistas que en sus presentaciones hagan cualquier pronunciamiento en contra del régimen. Nicolás Maduro, una vez desterró a la oposición y los pocos dirigentes que soportan en Venezuela, los encarceló o los descalificó con fallos amañados para que no pudieran presentarse en julio próximo a la contienda electoral por la Presidencia. María Corina Machado fue condenada a no poder aspirar durante 15 años a cargos de elección, por las instituciones que hoy obedecen las instrucciones de Maduro. Finalmente, el presidente de Colombia Gustavo Petro en visita que efectuara a la Universidad Nacional de Colombia, descalificó a los medios de comunicación Caracol y RCN, como transmisoras de eventos que embrutecen a los colombianos. Esta referencia descomedida del presidente, origina un ambiente inadecuado sobre la libertad de prensa y libre expresión, pilar de la democracia de nuestro país y del mundo.

Las personas que preparan un noticiero en su condición de periodistas y luego se trasmiten por tan variada oferta de emisoras, lo hacen con el propósito de informar, afortunadamente el que consume estos datos hoy en día, lo puede contrastar con los miles de portales de la red virtual. Ni que decir de la oferta de entretenimiento tan variada existente, aparte de los cientos de canales de televisión, se desarrolló el servicio streaming, igualmente la oferta infinita infinita en el mundo del internet que, incluyen bibliotecas virtuales, museos, películas e investigaciones científicas. Luego, el panorama colombiano va más allá de Caracol y RCN, y la libre escogencia está dada, respetando los gustos de cada quien.  

P.D. Gran debate electoral en Estados Unidos, dos octogenarios se disputan la Presidencia de la República, las preferencias de los votantes están divididas en tres, un 33 % por Joe Biden, otro 33 % Donald Trump y 34% restantes esta en dudas de votar por estos dos señores mayores.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -