15 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Alvaro Leyva Durán un canciller de lujo

Es tendencia

- Advertisement -

Jairo Arango Gaviria

Columnista

Yo he vivido la historia que a otros les han contado.

Álvaro Leyva.

Al Designar a Álvaro Leyva como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, el presidente Petro dijo: “Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo. Esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”

Sin lugar a dudas el nombramiento de Álvaro Leyva como nuevo canciller, entra a darle altura y relevancia a las relaciones exteriores de Colombia ante el resto del mundo. El nuevo ministro es ampliamente conocido en todo el mundo como un hombre humanista, académicamente bien formado, y lo mejor, comprometido como el más en continuar con los procesos de paz y acérrimo defensor del medio ambiente.

Su gran experiencia en la cosa pública es bastante amplia: Concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, ministro de minas y energía, congresista y constituyente. Lo más importante, es de plena confianza del Presidente Petro, lo cual le va a permitir un margen amplio y definitivo para consolidar las relaciones con los países que Colombia tiene actualmente; retomar las relaciones con el vecindario en América Latina, lo cual le asegurará al país ampliar sus exportaciones dejando de lado el lenguaje marbelliano de temor y miedo con nuestros vecinos.

Atrás quedó la época excluyente y conservacionista con países como Venezuela y Cuba, donde toda la politiquería externa, prácticamente centró en aislarnos de estos dos vecinos. Por fortuna el ministro Álvaro Leyva  es prenda de garantía de buen diplomático frente al mundo, sobre todo por su larga experiencia como negociador desde los años 80 del  proceso de paz.

En esta dirección será la cancillería la encargada de dirigir, apoyar y recuperar los acuerdos de paz del presidente Santos, truncados o hecho trizas por el gobierno de Duque. Por fortuna el nuevo canciller participó de estos acuerdos y los conoce en detalle; y con su gran capacidad de gestión y sus buenas relaciones con la mayoría de los sectores políticos y los diferentes gremios, sin duda alguna va a poder “concluir” con este proceso, como también intervendrá en la preservación del medio ambiente y en la detención de la deforestación del Amazonas.

Siendo la paz y la protección del medio ambiente dos políticas transversales de todo el gobierno del Presidente Petro; el ministro Leyva Durán que ha mostrado tanta pasión y compromiso en estos dos procesos, podemos decir que será el momento de gloria, para Leyva y para el país. Bienvenido Leyva Durán.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -