18.4 C
Pereira
domingo, febrero 25, 2024

Alcaldía de Tunja con acento ruso-boyacense

Es tendencia

- Advertisement -

*Rodrigo Tabares Ruiz

En medio de los oscuros nubarrones que representan los serios cuestionamientos a varios candidatos que resultaron elegidos en el país, sorprende el triunfo en Tunja del profesor de origen ruso Mikhail Krasnov, quien empezó recogiendo firmas, pero al final se lanzó por el partido La Fuerza de la Paz, superando de lejos a John Carrero, candidato apoyado por Carlos Amaya, líder del Partido Verde en Boyacá. 

El nuevo alcalde de la capital Boyacense es hijo de un ruso y una ucraniana. Nació en Sarátov, población situada al sureste de Moscú, en la antigua Unión Soviética, y llegó a Colombia hace 15 años, en el marco de un intercambio estudiantil desde Alemania.

Mikhail tiene una destacada hoja de vida con un doctorado, varias maestrías y especializaciones. Además, habla seis idiomas: ruso, alemán, inglés, serbocroata, polaco y español. Sumado a esto, el “ruso”, como muchos le dicen, se ha desempeñado como asesor económico en el sector privado y público.

«Con los años vividos también ha estado creciendo mi indignación ciudadana con la forma de hacer política en Tunja y la forma de gobernar. Me di cuenta de que la política se convierte en un negocio personal de unos pocos donde se normaliza que el político tome de caja a esta ciudad, que no deje ninguna oportunidad”, le explicó Krasnov a El Tiempo.

De otro lado, según el informe de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) sobre los resultados de las pasadas elecciones, al menos 30 de los candidatos que fueron elegidos son objeto de cuestionamientos, 12 de ellos llegaron a las gobernaciones a las cuales se habían lanzado, varios con el apoyo de los llamados clanes políticos regionales.  Estos casos se registraron en Antioquia, Cundinamarca, Cesar, Córdoba, Santander, Magdalena, Bolívar, Valle del Cauca, Caquetá, Huila, Norte de Santander y Tolima.

Así mismo, desde Pares señalaron que 19 de los candidatos cuestionados tendrían vínculos con clanes políticos inmersos en situaciones al margen de la ley y 18 habrían estado relacionados en hechos de corrupción, siendo estos los casos más frecuentes en esta modalidad. Ante esta situación, varios analistas expresaron que en esta contienda electoral ganó la corrupción.

Los resultados de estas elecciones desnudaron las complejas dinámicas políticas del país. Mientras que algunos celebran la derrota del Pacto Histórico en manos de los clanes políticos regionales, es esencial entender que este fenómeno no es una expresión genuina de la democracia, sino más bien un reflejo de la perpetuación de prácticas corruptas y clientelistas.

 

*Universidad Cooperativa de Colombia

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -