23 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Ajedrez: honor y gloria risaraldense

Es tendencia

¿SERÁ POSIBLE?

PARADIGMAS CIUDADANOS

Busca por dentro

- Advertisement -

Rubén Darío Franco Narváez

Columnista

El ajedrez le ha dado honor y gloria al departamento de Risaralda (antes y después de su creación por Ley 70 de diciembre 1 de 1966), proyectándolo nacional e internacionalmente con jugadores reconocidos -por sus triunfos- en escenarios mundiales, impulsados por el mecenas Hernán Ramírez Villegas (Q.E.P.D.) y acolitados por el arquitecto Hernando Sierra Romero.

Y… cómo lo que no se registre se lo lleva el viento del olvido, en buena hora sale a luz pública el nutrido libro “50 años de estrategia y gloria” (subtítulo “Cronología de la Historia del Ajedrez Risaraldense 1954-2021”), de: 463 páginas, tamaño 20.5 cms. X 15.5 cms., carátula verde -en el centro un tablero, simulando una partida triple los grandes maestros Alonso Zapata, Alder Escobar y Sergio Barrientos-.

Es una obra interesante que debe hacer parte de todas las bibliotecas; especialmente en escuelas, colegios y universidades de los 14 municipios de Risaralda. Admirable el trabajo realizado por el escritor y consagrado ajedrecista Hernando Sierra Romero, con un valioso contenido: Prólogo, presentación, primera década 1954-1964, segunda década 1965-1974, tercera década 1975-1984, cuarta década 1985-1994, quinta década 1995-2004, sexta década 2005-2014, anexos 2015-2021, clubes y sedes de la Liga, archivos de torneos, agradecimientos, bibliografía, aclaraciones.

El padre Nelson Giraldo Mejía -miembro de número de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica- prologó “50 años de estrategia y gloria”: “Somos piezas de ajedrez ubicadas por Dios en el planeta tierra. Cada uno de nosotros, tenemos la responsabilidad de movernos correctamente en el efímero tablero de nuestras vidas…”

En ceremonia vespertina del lunes 29 de noviembre 2021, en el Concejo de Pereira, se realizó oficialmente la presentación de “50 años de estrategia y gloria”, con intervención en el atril central de: Carlos Alberto Maya López -alcalde-, Alder Escobar -presidente de Fecodaz-, Alonso Zapata -Gran Maestro-, Juan Mauricio Sierra Amariles -Presidente de la Liga Risaraldense de Ajedrez-, Rodolfo José Martínez Barrios -concejal de Pereira-, Álvaro Zuluaga Ramírez -historiador-, Vicente Henao -vicepresidente Liga Risaraldense de Ajedrez- y el autor Hernando Sierra Romero quien, en 33min 11s, hizo un desmenuzado recorrido por su obra, matizándolo con risas y llanto.

Los nombres de Pereira y Risaralda, identificados con sus banderas, hacen reconocer la imagen ajedrecista colombiana en el mundo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -