21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

AGENDA MINISTERIAL

Es tendencia

- Advertisement -

Colombia es un país de regiones, etnias, colores y credos. Esta diversidad complejiza la construcción de propuestas integradoras, ya que desde la escuela hemos sido formados y educados bajo la férula del odio, el racismo y la discriminación. Con biblia, directivas ministeriales y el manual del Padre Astete aprendimos en esta sociedad, solo los blancos pueden estudiar, gobernar y amasar fortuna. Los demás negros, mulatos, zambos, pardos, mestizos y campesinos están para trabajar, servir y pagar impuestos.

La reflexión es pertinente para analizar la agenda de la ministra de educación Aurora Figueroa Álvarez por EE. UU. y particularmente en Nueva York, donde cumplió una exitosa agenda con empresarios, universidades, centros del pensamiento y donantes. Estas alianzas permiten ubicar recursos, programas y oportunidades para beneficio de la población pobre, vulnerable y excluida. Estas acciones se articulan a la agenda internacional del país, donde temas como la educación, económica, el cambio climático, la justicia y la apolítica antidrogas son agendas comunes con países hermanos. El gobierno del país gringo es el primero en respaldar los  logros de este gobierno en estos campos.

Durante su intervención, la funcionaria ratificó el compromiso del gobierno con la equidad de género. Al respecto señaló que «Fortalecer las capacidades de liderazgo de las niñas, adolescentes y jóvenes pasa por ofrecer más oportunidades de movilidad para el aprendizaje del inglés y para facilitar la apropiación y participación en campos como la ciencia, la tecnología y la innovación». Dice el MEN sobre la agenda de la ministra: ”Si bien en la última década Colombia ha avanzado en el incremento de la participación de las mujeres en la educación superior, pasando del 51.5 % en el 2010 al 53.4 % en el 2022, tomó más de una década aumentar dos puntos porcentuales para disminuir este rezago educativo.” Esa estrategia de puedo estudiar para esta vigencia permitirá 500 mil nuevos cupos en universidades públicas, algo nunca visto.

Hace historia esa foto de la ministra en Nueva York al lado de la embajadora Leonor Zalabata una indígena wayu. Estos dos cargos por años estuvieron ocupados por príncipes de la rancia burguesía goda y rola, quienes se dedicaron a pasear y robarse los presupuestos asignados sin que un procurador de su misma calaña dijera algo. El mensaje es claro sobre el gobierno del pueblo y de las oportunidades para mujeres formadas en universidades públicas con méritos académicos a través de sus investigaciones y publicaciones, sin copialinas. Estudiar si paga.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -