21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Aeropuerto Matecaña y Ciudad Bokorá

Es tendencia

- Advertisement -

Por: Luis García Quiroga

Los amoblamientos de ciudad o acervos de capital al igual que las instituciones, son concebidos para satisfacer intereses de la población e incluso de grupos de interés capaces de hacer movilizaciones cívicas para lograr objetivos que redundan en el beneficio y el orgullo del colectivo social.

En el caso de Pereira, hoy esos activos son casi centenarios pero las necesidades no se satisfacen del mismo modo cívico de antaño sino mediante proyectos estratégicos de consolidación del aeropuerto, escenarios deportivos, edificios, Ukumarí, Expofuturo etc.

El espíritu cívico en el siglo XX creó la fortaleza institucional de Pereira siendo la más antigua la Sociedad de Mejoras de Pereira -SMP- que en 2025 celebrará su centenario. Pero ayer y hoy, en el centro del interés siempre estarán los negocios capaces de generar riqueza social y económica. 

Precisamente, en alianza de la SMP y la firma Proyectos Urbanos se hizo el lanzamiento de Ciudad Bokorá que se construirá en los antiguos predios del Zoológico Matecaña.

La SMP pone el predio de 100 mil metros y Proyectos Urbanos la inversión de US$150 millones en diez años, iniciando obras de primera etapa en octubre de 2025 con inversión de 45US$ millones.

Serán 90 mil metros en apartasuites, centro de negocios, centro de comercio de 8 edificios, parqueaderos y 50 mil metros de zonas verdes y recreación. Ya iniciaron ventas sobre planos a inversionistas y empresarios de grandes superficies, bancos y establecimientos de comercio.

El arquitecto Felipe Mejía Lamprea, líder del proyecto anota que, “si Pereira está en el centro del triángulo de Bogotá, Cali y Medellín, Ciudad Bokorá y el Aeropuerto Matecaña están en el centro del centro”.

En coherencia con Mejía Lamprea hay estudios de prospectiva basados en data estadística clave en la toma de decisiones. 

Uno de esos estudios asociado al Aeropuerto Matecaña, es del ingeniero Hernán Roberto Meneses como asesor del desaparecido InfiPereira cuando se diseñó y puso en marcha el Bioparque Ukumarí en la alcaldía de Enrique Vásquez.

Se quiso saber entonces, cuánta población en el mundo estaba a una hora de vuelo de los principales aeropuertos del planeta que tuvieran conexión para viajar a Pereira. Ese estudio arroja un mercado potencial de turismo y negocios de mil millones de personas.

Ahora de lo que se trata es de consolidar a Pereira como ciudad y al Aeropuerto Matecaña como acervo de capital. El mejor ejemplo a seguir es el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam creado con un éxito tal que alrededor de Schiphol trabajan 50 mil personas. 

Hoy casi nada se hace del mismo modo. Ni con el civismo de antaño, pero las alianzas estratégicas funcionan porque siempre una mano lavará la otra mano.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -