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lunes, mayo 20, 2024

Aeromatecaña: la otra opinión!

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Alvaro Ramírez González

Columnista

Para empezar debo afirmar sin motivo de duda, que hace ya un año, Pereira disfruta de un Aeropuerto sensacional, tres veces más grande que el anterior y de última generación en construcción y tecnología, totalmente adecuado al flujo de sus casi dos millones de pasajeros que lo utilizan anualmente.

La junta directiva de entonces y su presidente el exalcalde Juan Pablo Gallo, tomaron en mi criterio una acertada decisión en cuanto a la manera de construirlo, de financiarlo y sobre todo de gobernarlo.

La alianza público-privada que terminó en un contrato de Concesión, le entregó a la firma OPAM, (operadora pública de Aeromatecaña) la responsabilidad de financiarlo, construirlo y administrarlo durante el tiempo de la concesión estimado en 13 años pero que depende del retorno de la inversión y el cobro de unos rendimientos sobre la Inversión que son la remuneración para el Concesionario.

Lo hizo porque ni el Aeropuerto Matecaña, ni el Municipio de Pereira tenían la capacidad de endeudamiento para una inversión superior a los $ 200.000 millones.

OPAM, construyó y entregó la obra a la ciudad en 23 meses.

Además le adelantó a la ciudad un pago de regalías de $ 52.000 millones para ayudarle a financiar el Megacable, que Santos y Simón Gaviria dejaron totalmente prometido y desfinanciado.

La familia Solarte, propietaria de la firma concesionaria ha tenido problemas con temas de contratación pública que ha llevado a una de sus accionistas a la condena de casa por cárcel al aceptar los cargos y colaborar con la justicia. Pero esa situación no tiene por qué afectar ni legal ni operacional mente la vinculación contractual de OPAM, con el Municipio de Pereira.

Aurelio Suarez, exdiputado de Risaralda y hoy columnista de la Revista Semana, se viene lanza en ristre contra el exalcalde Gallo, y contra OPAM. En ambos casos creo que no tiene para nada la razón.

Aeromatecaña por el sistema de contratación, estuvo blindado a cualquier tipo de corrupción en sus costos. Nadie se va a robar a sí mismo.

Los problemas de las canales de los techos y de las goteras son muy menores y muy fáciles de solucionar, y no descalifican para nada la magnífica condición constructiva y tecnológica del nuevo Aeromatecaña. Y para nada justifican la denominación de corrupto con que Suarez califica el contrato de concesión y operación del Aeropuerto.

Recuerden que el viejo aeropuerto Matecańa era un Sanandresito, lleno de remiendos, de construcciones provisionales y de burocracia inútil y además sus contratos de arriendo en las áreas públicas con parientes de políticos locales a precios irrisorios. Un desastre.

Hoy Aeromatecaña es una maravilla de obra de infraestructura de Pereira por donde se le mire. Por la financiación. Por la construcción. ¡Por el Gobierno privado de esa empresa que la libra de politiquería y corrupción!

alragonz@yahoo.es

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1 COMENTARIO

  1. lo que pasa es que en colombia existen personajes que lo unico que hacen es oponerse a todo , y lo que menos les interesa es el progreso de la ciudad, lo mismo sucede ahora con el megacable, el primer pasajero debio de haber sido una persona comun y corriente, pero claro salieron los politicos y sus familiares a darse el primer paseo , una mentalidad de super ego y tercermundista, primero sus intereses personales,

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