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martes, marzo 5, 2024

ACUERDO SOBRE LO LEGAL

Es tendencia

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Fue noticia de la semana la reunión del presidente Gustavo Petro con los grandes empresarios, dueños del poder económico, con el objetivo de lograr un acuerdo nacional, sobre lo fundamental como decía Álvaro Gómez. Es un encuentro después de muchos desencuentros y puyas de parte de estos cacaos, quienes aún no aterrizan que este es un gobierno diferente, debido a la gente, donde es más importante un consejo comunitario, donde vienen campesinos pobres caminado por trochas, mineros artesanales y víctimas del conflicto; y estos acaramelados empresarios, llegando en carros blindados y recua de escoltas.

Los temas centrales fueron la reactivación económica, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular, la inclusión financiera territorial y la apuesta por las energías alternativas y el cuidado del medio ambiente, tal como se expresa en el plan nacional de desarrollo vigente. Para los dignatarios les debe resultar extraño que un presidente se haya demorado más de quince meses en recibirlos y sea el quien ponga la agenda, ya que en los tiempos de la dictadura uribista-gavirista, era lo contrario.

Las reformas a INVIAS, ANI y Mintransporte se sustentaron por parte del gobierno. Hay que descentralizar para ser efectivos, La red vial terciaria es una vergüenza. Miles de pequeños productores sacan la producción a lomo de mula o cargando como esclavos a municipios y centros poblados para vender y obtener ingresos. Esa labor la pueden cumplir las JAC, asociaciones de productores, cabildos y demás organizaciones de base, generando empleo, ingresos, seguridad y sin robar. El país está lleno de elefantes blancos con obras dejadas a medio camino, producto de la corrupción empresarial.

Los contratos leoninos con cláusulas exorbitantes, abusos de poder, cláusulas de confidencialidad, multas para el que hable, estructuras piramidales, hacen parte del histórico de los empresarios que se han timado el presupuesto público. Que decir de las concesiones viales, de apuestas, puertos y aeropuertos, donde el que pierde es el estado y los ciudadanos. Hay un gobierno muy comprometido en recomponer ese camino trágico donde los activos del estado se entregan a amigos y patrocinadores.

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