15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

A RTVC se le está quitando el carácter de televisión pública.

Es tendencia

- Advertisement -

En julio del año anterior escribí acerca de la TV pública de cara a lo que en el país se está promoviendo como tal. No obstante, lo que viene sucediendo con RTVC más que televisión pública, tiene el carácter de estatal.

Cité en la columna a la que hago referencia, el artículo: “Retos y estrategias. Servicio público de televisión en Europa», de Petros Losifidis, profesor en Media Policy, de la City Univesity de Londres (Infoamerica.org). Texto que además de analizar tendencias e impactos de la industria televisiva en Europa, revisa las discuciones que ocupa el tema en instancias del Consejo Europeo. 

Este análisis profundiza en que: “el modelo europeo, al contrario del estadounidense dominado por el mercado, se caracteriza por la intervención del Estado, con monopolio justificado por razones de espectro, habiendo añadido criterios políticos y sociales dada la influencia que pueden ejercer sobre la sociedad, siendo un deber regularlos. Aunque la organización y el financiamiento de los medios públicos no es igual en toda Europa, varía la estructura e independencia política; de esto último, dos buenos ejemplos: lo acaecido con la BBC durante la guerra de las Malvinas, y la de Iraq en el 2003.”

Y al respecto señala una diferencia clave como es la independencia de los medios públicos frente al poder político, manteniendo su autonomía e independencia, mientras la estatal promueve los intereses del gobierno de turno.  

Cabe advertir no es la primera vez que este fenómeno tiene lugar en el país, pues en anteriores gobiernos también hubo una apropiación gubernamental de la TV pública, aunque no se cacareó un nuevo modelo para su administración. 

En el capítulo anterior sobre el tema transmití lo comunicado por varios expertos del área en las facultades de comunicación y educación transverzalizadas por el análisis de medios, que hacía referencia a una esperanza aún existente en la dirección de Nórida Rodríguez en el sistema de medios públicos RTVC, dada su trayectoria y liderazgo en festivales como el de cine verde, impulsado desde Barichara Santander.

Pero no hubo luz a favor. Terminó inponiéndose el estilo y gobiernismo de Hollman Morris, cuyos actos  en medios públicos son más que conocidos en el sector. 

No obstante, se que en la cadena de medios públicos, tanto de TV como radio nacional, hay varios profesionales que abogan por la separación entre lo público y lo estatal. Y de igual modo en la academia aún hay quienes debaten sobre los criterios de la comunicación para estos casos. Así pues, la discución no está saldada. Por ahora, en este campo, tampoco hubo “cambio de modelo”. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -