16.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

A 50 pasos de la casa

Es tendencia

- Advertisement -

Alexánder Ríos Arboleda

Columnista

En la tarde del miércoles mientras miraba a los colombianos del Atalanta disputar un partido de la liga de campeones de Europa, un estruendo como de navidad llegó de la calle, esperé un poco y salí a la ventana para comprobar que no era una “culebra” de sonidos aturdidores que anuncia fiesta, sino la descarga de 5 balas a la humanidad de una persona que se estaba incorporando lentamente, a unos 50 pasos de mi residencia.

La solidaridad apareció entre las personas que se encontraban cerca del herido y rápidamente fue despachado en una ambulancia hacia una de las clínicas del sector. Salí en busca de información y el portero del edificio que daba diagonal al lugar de los hechos, me comentó que era una persona joven la que había disparado y posteriormente salió corriendo por la calle. La victima según información periodística, fue el abogado Jairo Gallego García un hombre mayor de edad.

Entonces, pasa por la mente ¿Qué hubiera sucedido si en ese momento de los hechos hubiera estado paseando el perro?, ¿qué reacción habría tenido?, ¿miraría al delincuente? ¿Saldría corriendo? o ¿Gritaría para llamar la atención? Aun no sé cómo actuaría ante un evento tan inusual e impresionante. Lo cierto del caso es que una acción en donde un sicario se atreve a perpetrar un atentado de esa naturaleza en un sector residencial como lo es el barrio Pinares, no es normal. Allí en los edificios existen cámaras de seguridad y vigilante en cada portería. Luego el arrojo de los delincuentes no tiene medida, si contamos que hace pocos días mataron a un hombre en la Circunvalar y otro en el sector del barrio Villavicencio sobre la carrera 9.  ¿Qué está pasando en la ciudad?

El creciente número de masacres, homicidios y robos de todo tipo, tienen a la ciudadanía alarmada. Día a día las noticias dan cuenta de eventos como el narrado en éste texto y hace pensar que una combinación perfecta se está dando para que esta zozobra esté creciendo en la percepción de seguridad de los colombianos. De nuevo los expendedores de droga en la lucha cuadra a cuadra por preservar sus terrenos, un alto número de desempleados, un contingente de extranjeros que ruedan por las calles y también una porción de desganados que no quieren hacer nada y si extender la mano para pedir una moneda por un dulce.

Ante el panorama, el llamado es a la organización de la comunidad con alarmas, radios, grupos de whatsapp y apelar a la solidaridad para ayudar al control, porque realmente es insuficiente el pie de fuerza de la policía para atender tanta novedad delictiva.

P.D. Rodrigo Granda “El Canciller” de las Farc, en su actuar delictivo asesoró en el secuestro y muerte de una ciudadana paraguaya, por esta razón existe circular roja de Interpol. Se le olvidó que el acuerdo de paz que se hizo con ellos es solo por los delitos cometidos en Colombia. Por lo tanto, seguirá siendo perseguido por el gobierno paraguayo por siempre, con el objeto de que vaya y explique como hizo parte con un grupo terrorista paraguayo de una de las más viles acciones humanas, como es el de privar de la libertad a una persona y luego de abusarla moral y físicamente enterrarla viva.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -