27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

95 años de la Cámara de Comercio de Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Jaime Cortés Díaz

Columnista

Ha transcurrido mucha agua por el Otún desde que en 1926 se creó la Cámara de Comercio de Pereira (CCP) en virtud de decreto del Ministerio de Industrias, siendo elegido como su primer presidente don Nepomuceno Vallejo acompañado en la directiva por los señores Jorge Aristizábal y Jesús Cano. Ahí arrancó una gesta que permanece pujante 95 años consagrados  a los empresarios, la actividad mercantil, el registro, la asesoría y la dignificación del comercio como fuentes de mejoramiento y confianza de los consumidores. Aledaño a eso, su historia se enmarca en el desarrollo de Pereira, de Risaralda y de la región como avance de la integración que las circunstancias demandan para la prosperidad, el bienestar y el crecimiento de las comunidades con una visión más amplia en el concepto de crecer juntos en variadas zonas. Es, pues, la CCP un canalizador que irriga profesionalización y progreso en continuo desenvolvimiento dentro de un marco generalizado para el conglomerado social, destacando el salto que se comienza a dar a partir de 1972 con la llegada de Fabio Amaya Posada quién durante 20 años empieza la modernización de la entidad, las construcciones de las sedes, más y prontos servicios para usuarios y afiliados; la extensión comunitaria en lo cultural, en investigación, la capacitación, ferias, el emprenderismo, la promoción nacional e internacional de Pereira, el establecimiento de empresas de todos los calados con surgimiento de fuentes de empleo; la intermediación en conflictos con seriedad y confiabilidad, la vinculación en juntas, comisiones y organizaciones públicas y privadas lo que la ha constituido en parte de la institucionalidad local.

A todo esto hay que agregar que la CCP es un constante motor del civismo y  ha empujado los grandes desafíos  de la urbe, el departamento y la integración regional. En su papel cohesionador  impulsó, casi 50 años atrás, el nacimiento del Comité Intergremial, amén del apoyo en la consolidación y alianzas de los centros educativos superiores, lo que hoy va concretando a esta capital como una ciudad universitaria de buen futuro. En la cadena ascendente de los resultados, hay que reafirmar los aportes como ya se dijo de Amaya Posada y de sus sucesores César Alberto Salazar Duque, Iván Marulanda Gómez, Mauricio Vega Lemus, (en dos importantes periodos), Erick Duport Jaramillo y su actual, el abogado Jorge Iván Ramírez Cadavid, quién no ha bajado la guardia en los ejemplos que la historicidad constitutiva le ha marcado e inspirado. La línea innovativa ha sido definitiva para el engrandecimiento y faro de influencia, independientemente de sus funciones públicas que la ley le impone. De igual manera las juntas constituidas por empresarios elegidos por sus colegas y de las participaciones de los delegados del Presidente de la República, han dado con sus iniciativas, aprobaciones y orientaciones, caminos de conducción al devenir y como bien lo afirma el periodista Fabio Castaño Molina, la CCP es símbolo que “pasa, sin duda alguna, por uno de los mejores momentos de su historia”. Se destaca, además, en la pandemia, que entre todas las cosas y programas de su cotidiano quehacer, su intervención en unión con los entes gubernamentales, el empresariado y los gremios ha sido eficaz,  oportuna, destacada, solidaria  y benéfica para la población, aspectos en los que destinó  las instalaciones de Expofuturo como centro de atención  médica y asistencial.

Hay mucho por decir y poco espacio para escribir, pero es necesario manifestar que el acercamiento y los servicios llevados directamente a municipios que no tienen organización cameral es un ejemplo loable, lo mismo que condecorar a empresarios sobresalientes de esos lugares. El otro proyecto de establecer un Tren de Cercanías es trascendental, para lo cual dispuso estudios de  prefactibilidad.

A la junta vigente presidida por el dirigente empresarial y del civismo, Germán Calle Zuluaga, muchas congratulaciones y el reconocimiento Intergremial por continuar esta historia de logros con destino a los forjadores económicos y el crecimiento competitivo.

¡Salud en estos 95 años!

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -