18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Es tendencia

- Advertisement -

*Rodrigo Tabares Ruiz

La salsa es un ritmo latinoamericano que se niega a desparecer por la hegemonía de otros géneros musicales, como la música urbana y en particular el reguetón. Así lo evidencia el Grammy en la categoría a mejor álbum Latino Tropical obtenido recientemente   por el trabajo Siembra 45 aniversario del cronista de la salsa Rubén Blades, el cual se ha convertido en el álbum más importante y vendido del mundo de la salsa. 

El disco Siembra fue producido en vivo en Puerto Rico en mayo de 2022, con la orquesta de Roberto Delgado, pero originalmente fue grabado en septiembre de 1978, en conjunto entre Rubén Blades y Willie Colón, bajo el sello discográfico de la Fania Records. Tanto Blades y Colón, como también los especialistas en música que catalogaron ese trabajo como «salsa consciente», resaltan la universalidad latinoamericana del disco. Con sus historias urbanas y sus mensajes políticos, Siembra hacía referencia a lo que pasaba en cualquier ciudad del continente. 

Casi 46 años después, Siembra no pierde vigencia, trata los temas de una sociedad que no parece evolucionar y que en algunos aspectos se ha quedado como estancada en el tiempo, títulos como: ‘Plástico’ parece que hubiese sido escrito para esta década y sus frivolidades de marcas de autos, carteras y perfumes, o tal vez ‘Pedro Navaja podría perfectamente describir la escena del barrio, del jibaro, del personaje al que le dicen avión, de los Maras o del Tren de Aragua, etc.

Definitivamente Siembra revolucionó la salsa empezando por su nuevo concepto de caratula, que reemplazó las habituales fotografías de músicos y cantantes por la imagen de cuatro bebés que representan la semilla de un mejor futuro- haciendo referencia directa al mensaje de «cosecharás de acuerdo a la semilla», contenido en uno de los versos de la canción que le da título a la producción, hasta la duración de algunos temas que alcanzan los siete minutos y por la preponderancia del texto sobre la música.

Sin embargo, el disco Siembra pasó a la historia por una de las crónicas mejor logradas de la música latina: «Pedro Navaja», que estuvo apunta de quedar fuera del disco por su duración, la cual a la postre se convirtió en un emblema de la canción latina. Su potencia narrativa ha sido destacada públicamente por Joaquín Sabina y Gabriel García Márquez. Esta canción tiene uno de los coros más que resuena en el inconsciente colectivo de muchos: «La vida te da sorpresas/ sorpresas te da la vida».

 

*Universidad Cooperativa de Colombia

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -