18.2 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

2021. El Sector Primario en la economía regional

Es tendencia

PENSANDO EN VOZ ALTA

La Vorágine

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

La gran conclusión es que NO producimos la comida que necesitamos. Quedando claro la diferencia entre la vocación (individual) y la vocación del territorio (la del municipio, el de todos), podemos definir entonces Territorio, como el lugar que pertenece a propietarios, donde desarrollan su vida humana, su proyecto de vida, su vocación. Entonces, Territorio no es la naturaleza, ni la sociedad mirada individualmente. Territorio es la sociedad de propietarios (dueños) y sus articulaciones. Esas articulaciones se desarrollan, en producción Primaria (agricultura, ganadería y minería); Secundaria (industria, agroindustria, producción artesanal); y Terciaria (comercio, transporte, turismo, servicios, almacenamiento y comunicaciones), donde no debería haber lugar para el que no trabaja y no produce riqueza, siendo el Capitalismo el único sistema económico que garantiza al que no tiene nada, tenerlo todo.
La importancia de hablar de Sector Primario, es referirnos a la Seguridad Alimentaria (producción de comida) como una condición mínima de supervivencia, pero vemos que no es así: Ganadería: actividad económica en la que se crían animales (ganado vacuno, ovino, porcino, o avícola), para su consumo, venta o explotación. Agricultura: actividad económica en la que se siembran frutas, verduras, legumbres y hortalizas para utilizarlas para consumo o comercialización. Acuicultura: actividad económica en la que se obtienen peces para el consumo humano o comercialización. Apicultura: actividad económica en la que se crían abejas para obtener miel para el consumo o venta. Silvicultura: actividad económica en la que se siembran y talan árboles para obtener madera. Finalmente, la Minería: actividad económica en la que se explotan yacimientos para la extracción de minerales.
La forma de medir la importancia de la actividad en nuestros municipios, está en conocer la riqueza que generan estas actividades en las Cuentas Regionales, información que debería ser tenida en cuenta, en la construcción de los próximos planes de desarrollo:
Primero. Pereira. De los municipios analizados, es de lejos la que más produce (vende) acercándose el sector a los 459 mil millones de pesos.
Segundo. Manizales: 280 mil millones. Pero para tener en cuenta. El municipio de Pereira cuenta con territorio de 702 km2, y Manizales de 477 km2, es decir el 68%.
Tercero. Cartago. Con un territorio de 551 km2, produce (vendió) 244 mil millones de pesos. Cartago tiene más territorio que Manizales, pero menos que Pereira.
Cuarto. Armenia. Con un territorio de 115 km2, produce 238 mil millones. Cartago produce en riqueza del sector primario, más que Armenia.
Quinto. Calarcá. Con un territorio de 208 km2, produce 216 mil millones, con un territorio, el doble de Armenia.
Sexto. Santa Rosa de Cabal. Con un territorio de 630 km2, el segundo de mayor extensión. Produjo riqueza por valor de 200 mil millones.
Sétimo. Chinchiná. Con apenas 114 km2. Sin embrago produjo riqueza por valor de 190 mil millones.
Octavo. Belén de Umbría. Con 207 km2 y produjo una riqueza de 167 mil millones. Sin embargo, con similar superficie es superado por Calarcá en 50 mil millones de pesos.
Noveno. Apía. Con un territorio de 115 km2, produce una riqueza de 146 mil millones de pesos.
Décimo. Quinchía. Con un territorio de 163 km2, produjo una riqueza de 122 mil millones de pesos.
Siguen, Marsella (117 mil millones), Santuario (107 mil millones), Balboa (91 mil millones); Filandia (84 mil millones); la Celia (76 mil millones); Guática (71 mil millones); Salento (67 mil millones); La Dorada (59 mil millones); Dosquebradas (40 mil millones); Mistrató (35 mil millones); Pueblo Rico (26 mil millones) y La Virginia (18 mil millones).
Cada cual, debe sacar sus propias conclusiones, a la hora de definir en el Plan Plurianual de Inversiones, los planes, programas y proyectos para el Sector Primaria de nuestras economías.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -