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miércoles, febrero 28, 2024

2021. Apuntes sobre Burocracia

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Se entiende por burocracias, el grupo social formado por empleados públicos (funcionarios) en una organización. El presente escrito hace un análisis sobre los Gastos de Funcionamiento de algunas entidades territoriales del occidente colombiano, incluyendo a Cartago, nuestro vecino del norte (por petición de algunos de ellos). La información corresponde a la procesada por el MHCP y el DNP para 2021.
Solo a partir del año 2000 con la ley 617, los municipios comenzaron a tener recursos propios para inversión. No obstante, hoy (23 años después), de manera general, se encuentra (todavía), alta dependencia de las transferencias (SGP y Regalías) y altos gastos de funcionamiento, que se constituyen en elementos críticos de las finanzas públicas.
El artículo 36 del Decreto 111 (1996), determina que el Presupuesto de Gastos, está conformado por tres ítems: Gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda Pública y Gastos de Inversión.
La 617, categorizó las entidades territoriales, teniendo en cuenta su población y, sus ingresos corrientes de libre destinación (ICLD), con el objetivo de establecer un saneamiento fiscal, en el cual los Gastos de Funcionamiento (al menos teóricamente), deben pagarse con un porcentaje de sus ICLD, de tal manera que le queden recursos para atender la inversión pública. Como consecuencia, los Gastos de Funcionamiento, no pueden superar en gasto, un porcentaje de sus ICLD: Especial hasta el 50%; Primera hasta el 55%; Segunda y Tercera hasta el 70%: Cuarta, Quinta y Sexta hasta el 80%.
Los Gastos de Funcionamiento, son los gastos necesarios para que la Alcaldía funcione, y hacen parte de éstos, los Servicios Personales (SP), los Gastos Generales (GG) y las Transferencias (T). Los servicios personales son aquellos pagos al personal nombrado (nóminas y todas sus arandelas). Los gastos generales, son los que se pagan para poder funcionar adecuadamente. Las transferencias de ley, son las establecidas por norma y tienen fines específicos.
Veamos que paso en 2021 en algunas ciudades del occidente. El mayor valor pagado en Gastos de Funcionamiento, lo tuvo Pereira, con 152.542 millones de pesos; sigue Ibagué (108.514 millones); Manizales (96.149 millones); Armenia (79.485 millones); Pasto (74.227 millones); Popayán (45.384 millones); Cartago (29.826 millones) y Quibdó (17.571 millones). Conclusión: de lejos Pereira es la que presenta el “mayor valor” en Gastos de Funcionamiento: 45 mil millones más que Ibagué; 50 mil millones más que Manizales; 70 mil millones más que Armenia y Pasto (el doble); cinco veces lo que pagó Cartago y casi ocho veces lo que pagó Quibdó.
Pero existe un indicador de los GF frente a la población: el gasto de funcionamiento percápita. Nuevamente Pereira es la primera, pues por un pereirano en 2021, gastó en funcionamiento 317 mil pesos; sigue Armenia (257 mil); Manizales y Cartago que en promedio por personas pagaron 215 mil; Ibagué (199 mil); Popayán (138 mil) y Quibdó (133 mil). Conclusión: Pereira gastó en burocracia percápita, 60 mil pesos más que Armenia (que es la segunda); 100 mil pesos más, que Cartago y Manizales; cuatro ciudades (Cartago, Manizales, Ibagué y Pasto) presentan en promedio GF percápita de 200 mil pesos; Popayán (188 mil) y Quibdó (133 mil).
Y frente al porcentaje pagado de los ICLD en 2021. Los que gastaron en funcionamiento más por persona. Cartago el (61%); Armenia el (56%); y Pereira el (49%). Siguen, Ibagué (41%); Quibdó (40%); Popayán (40%); Pasto (38%); y Manizales (35%) de sus ICLD. Conclusión: De lejos Manizales presenta el más bajo porcentaje. Cartago, pagó 26 puntos por encima, Armenia 20 puntos por encima y Pereira 15 puntos por encima. Pregunta. ¿Está la población de Manizales, mal atendida? y/o ¿hay exceso de burocracia en Cartago, Armenia y Pereira? Los nuevos alcaldes tienen la palabra.
Historiadepereira.com

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