El desarrollo de nuevas tecnologías ha evolucionado de forma exponencial en la última década, especialmente aquellas que optimizan la seguridad del vehículo y sus ocupantes. Por ejemplo, la implementación de sistemas de control, como el ABS para los frenos, el control de tracción (TCS) y el control de estabilidad (ESC), son cada día más comunes y son factores tenidos en cuenta en la compra de vehículos.

Si bien estas innovaciones son más comunes en automóviles, en las motocicletas están entrando en auge y, aunque se encuentran generalmente en las de alto cilindraje, poco a poco se van equipando en las más populares. En el mercado nacional estos dispositivos se ven presentes en motocicletas de alto cilindraje como la Ducati Multistrada 1200, todas las BMW, la KTM Super Duke GT, la Yamaha R1, o la Kawasaki ZX-10R.

La aparición de los sistemas ABS en motocicletas de mediano y pequeño cilindraje ha venido creciendo en el mercado como la Pulsar de Bajaj, Nmax y R3 de Yamaha, Honda CBR 250, Kawasaki Ninja 300 y Vespa 125 y 300.
Según Cesvi Colombia, otro aspecto importante para tener en cuenta es el valor adicional de la incorporación de estos sistemas. Aunque para las motocicletas de alto cilindraje son equipo de serie, para las de medio y bajo cilindraje, en algunos modelos, es opcional y su variación de precios oscila entre un 10 y 17%.

El sistema más frecuente en el mercado actual es el de antibloqueo de frenos (ABS). Es fundamental para garantizar la seguridad en la motocicleta porque su función principal es asegurar que en ningún momento se bloqueen las ruedas, lo cual generaría pérdida del control del vehículo.

Otra tecnología que está entrando con gran fuerza en las motocicletas son los sistemas dinámicos de control de tracción (TCS). Este dispositivo regula el par motor de manera electrónica para asegurar una total tracción de la rueda trasera, aun estando en terrenos y pavimentos húmedos. El resultado es que no se pierde la tracción, con lo cual se aprovecha al máximo el torque entregado por el motor y la motocicleta mantiene su velocidad, sin pérdida del control.

 

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