Nueva sede de los consultorios jurídico y empresarial

Textos: Luis García Quiroga
Fotos: William Salazar Gómez

Con frecuencia la gente se pregunta qué hace la Universidad Libre por la comunidad risaraldense. En tal sentido, la proyección social es, con la investigación y la docencia, una de las tres premisas esenciales de la educación superior. También es parte sustantiva del objetivo misional Unilibrista inspirado en la filosofía social de los fundadores, razón por la que las cuatro Facultades tienen tareas de extensión.

Por ejemplo, sin costo alguno, en la Facultad de Derecho se atendieron durante 2018 un total de 13.267 personas de estratos 1, 2 y 3 con 4.484 casos civiles, 4.212 laborales, 1652 de familia, 1.535 públicos, 712 penales, 435 derechos de petición, 179 tutelas, además de desacatos, querellas, conciliaciones, recursos, insolvencias y otras consultas atendidas por estudiantes de Derecho apoyados por experimentados profesores que supervisan cada caso.

Está en adecuación un área de fácil acceso para la atención a personas en condición de discapacidad. La tarea social del Consultorio Jurídico tiene un reconocimiento especial del Ministerio de Justicia. Es novedosa la sala de simulación de audiencias para ejercicios de procesos legales en tiempo real.

Igualmente, también allí funciona el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Alberto Mesa Abadía.
En desarrollo del avance tecnológico y con los problemas de movilidad vial, cada vez son más los casos que se atienden mediante el Consultorio Jurídico Virtual ingresando por el portal www.unilibrepereira.edu.co

 

 

Es también un centro de emprendimiento. Funciona en la misma sede del Comité de Cafeteros con los servicios de asesorías y consultorías; investigación de mercados, prácticas empresariales, acceso a recursos internacionales, conferencias, seminarios, talleres, charlas empresariales, y toda la línea de asesoramiento a estudiantes, egresados y particulares que tengan proyectos e ideas de negocio que deban ser gestionadas con el Fondo Emprender o con capital propio.

A nivel de universidades en la región es la única unidad externa aprobada por el Fondo Emprender-Sena-Fonade.
A través de los Núcleos de Apoyo Fiscal NAF se prestan asesorías a pequeños y medianos empresarios en materia impuestos y aduanas.

Bolsa de empleo, oficina de egresados y proyección social
La bolsa de empleo y oficina de egresados también funciona en las amplias instalaciones del segundo piso del Comité de Cafeteros con los servicios de registro de oferentes, registro de demandantes, registro de vacantes.
Unilibre Pereira tiene allí mismo un área especial para centralizar toda la información del quehacer universitario unilibrista en materia de proyección social.

 

 

Premio internacional a Unilibre Pereira

Al ganar el premio Company Game “Desafío Iberoamericano en simulación de negocios” Categoría Banca, la más difícil de las cinco del concurso con sede en Barcelona España, las directivas nacionales de la Universidad Libre aprobaron una resolución de reconocimiento a los estudiantes Sebastián Echeverry Lozano, Andrés David Lozada Madrid y Camilo Quintero Blandón, así como a la docente Juliana López Restrepo líder del equipo Unilibrista triunfador, en la foto con Carlos Julián González, representante de Company Game en Colombia.
En el concurso participaron 250 universidades y cerca de 8 mil estudiantes.