23.4 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Veeduría quiere evitar malos procedimientos quirúrgicos en Pereira

Mayra Marrufo.

Colombia está entre uno de los países donde más se realizan cirugías plásticas; en la actualidad estos procedimientos mueven el turismo de salud, ya que es más económico realizar las cirugías en el país en comparación a otros lugares.

César Augusto Calderón hace parte de la veeduría ciudadana en cirugía plástica, seguridad al paciente e inspección sanitaria. Actualmente cuenta con la personería jurídica; están inscritos en Pereira y funcionan como organización sin ánimo de lucro.

“La Ley 850 de 2003 reglamenta las veedurías ciudadanas a través del Gobierno nacional como una herramienta para los ciudadanos, da la facilidad de inspeccionar, vigilar, controlar y asesorar a la ciudadanía frente a los derechos que tienen ante el Gobierno nacional. En la industria de la cirugía plástica hay una cantidad de mitos y de creencias, hablamos de personas que muchas veces tienen miedo de hacerse un procedimiento invasivo desde el punto de vista estético, realmente no es tan complejo; existen otras personas que tienen una expectativa de resultados que no se van a dar, tal vez por patologías que tengan, muchas veces en su mente tienen un resultado diferente al que se pueda lograr. La seguridad en el paciente es muy importante porque hay mucho profesional de la salud que se hace pasar por médicos especialistas, muchas veces ni siquiera son médicos cirujanos generales, personas del común que se hacen pasar por cirujanos y montan clínicas estéticas para hacer estos procedimientos”, manifestó César Augusto Calderón.

En la actualidad se han visto casos de malos procedimientos en Colombia, en su mayoría porque los pacientes no se dirigen al lugar correcto.

¿Cómo pueden ayudar a un paciente y qué deben hacer para que ustedes los asesoren?
“La persona se debe comunicar con nosotros directamente o a través de la Personería de Pereira. Nosotros los asesoramos recopilando todas las evidencias antes de que se hagan el procedimiento; hablamos de antecedentes penales del médico especialista, que pertenezca a la sociedad colombiana de cirugía plástica, también que la persona cumpla con los estándares de bioética para hacer los procedimientos, a veces puede ser un médico especializado, pero puede ser que no tenga buenas prácticas, estamos hablando de que lo contratan para una cirugía y resulta que otro médico es el que va a operar, convirtiéndose en un referido, asimismo hay personas que ofrecen paquetes turísticos y quieren hacer procedimientos de invasión, tener muchas cirugías en un mismo día, algo que no es recomendable, puesto que debe existir un límite en los procedimientos. Es importante destacar que una finalidad es incluir pruebas como la de alcoholemia, que no está reglamentada por el Ministerio de Salud en Colombia, pero se puede hacer a petición del paciente antes de la cirugía”.

¿Ustedes ayudan a las personas para que tengan un mejor resultado en sus cirugías, pero, qué ganan ustedes haciendo todo lo que han planteado?

“Mi socio es médico auditor en salud, primeramente necesitamos una especie de reconocimiento por nuestra labor en la parte social, demostrar que la cirugía plástica no solamente es importante, sino que detrás de la misma hay toda una industria. Cuando un médico hace un mal procedimiento invasivo quirúrgico en un quirófano en la ciudad de Pereira afecta a los demás profesionales de la salud, porque ellos también utilizan los mismos quirófanos, ya que son alquilados, fuera de eso se ve perjudicada la industria del Turismo y del transporte”.

¿En qué afecta al turismo una cirugía plástica mal hecha?
“Muchos de los ciudadanos colombianos radicados en el exterior o extranjeros vienen a hacerse los procedimientos aquí en Colombia porque saben que aquí los costos son más bajos, no solamente vienen a hacerse la cirugía, sino que van a necesitar el postoperatorio, van a necesitar transporte, hotel y muchas cosas. Es toda una infraestructura detrás de una cirugía plástica. Al enterarse de los malos procedimientos, las personas no vienen al país a operarse”.

¿Si la persona que está interesada en operarse y se acerca a ustedes en busca de asesoría, ustedes lo redireccionan a un médico en particular o esa persona puede buscar su médico para que ustedes lo investiguen?
“Depende de lo que necesite la persona, si esa persona nos indica que quiere un determinado médico y vive fuera de Pereira, nosotros le informamos que por la asesoría no cobramos, pero hay costos que cubrir como es el transporte para recopilar las pruebas y evidencias de ese médico; debemos ir a la gobernación de ese lugar para pedir los datos de la secretaría de salud, información del quirófano, esos viáticos son los que debe pagar la persona, sino, pues les recomendamos los profesionales de aquí de Risaralda que se ajustan al protocolo”.

HABLEMOS DE CIRUGÍAS PLÁSTICAS:
Juan Morales Gómez, médico y cirujano egresado de la Universidad de Caldas, nos habló de las cirugías plásticas.

¿Tiene un balance de las personas que se operan aquí en Risaralda?
“En la parte de estadísticas es algo que debemos documentarnos porque no sabemos con exactitud una cifra”.
El médico afirmó que los procedimientos que más se realizan son: mamoplastia, las cirugías bariátricas, rinoplastia, entre otras.

Las edades estipuladas de las personas que se quieren realizar cirugías
“Las personas que más acuden a estos procedimientos son personas entre 25 y 50 años; también hay cirugías que no solo son para la parte estética, sino funcional”.
Cabe destacar que al transcurrir los años las demandas para operar se han elevado y no se generaliza una edad promedio.

¿La cirugía plástica es un mal necesario, se la realizan por vanidad?
“Es un tema que tiene que ver mucho con la imagen, creo que no se puede juzgar a esas personas que quieren realizarse cirugías, al final sí puede que sea por vanidad porque quieren mejorar su aspecto personal, incluso hasta por cuestiones laborales como lo son las modelos que deben tener unos estereotipos, el precepto social ha implementado como un esquema de cómo debe ser la apariencia física”.

¿Cree que estas personas al realizarse una cirugía plástica les cambia la vida?
“Totalmente, todo tiene que ver con la imagen y la autoestima; esa es una de las principales razones por las cuales las personas se operan”.

¿Como médico especialista que nos dice, recomienda las cirugías?
“Hay cirugías que definitivamente son necesarias hacerlas, por ejemplo las mamoplastias que son cirugías de senos en personas que presentan dolores de espalda o problemas delicados, también están las reconstrucciones de mamas después de un cáncer, entre otras cosas”.

Artículo anteriorConexiones Risaralda (II)
Artículo siguiente“Sacerdotalis Caelibatus”

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Oasis

Feria empresarial Unisarc

Leer bien a Qatar

Pensando en voz alta

- Advertisement -