20.5 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

Violencia sexual escolar, el único camino es la prevención

La Secretaría de Educación de Pereira junto a la Procuraduría Provincial, viene realizando mesas de trabajo para la protección de la niñez y los adolescentes de toda forma de delito sexual.

En estos encuentros están participando docentes y directivos docentes de las instituciones educativas de la ciudad, tanto del sector urbano como rural, esto como parte de los compromisos establecidos durante el 2022 para contrarrestar y disminuir posibles casos de abuso sexual en los establecimientos.

Durante las jornadas de capacitación las orientadores escolares, docentes y directivos docentes están conociendo sobre:
• Obligaciones de la comunidad educativa (estudiantes y docentes). • Acciones preventivas y pedagógicas de los entornos escolares.
• Acciones administrativas adelantadas por la dirección de Talento Humano de la Secretaría de Educación Municipal.
• Responsabilidades judiciales: Penal (cárcel y/o sanción económica) y Disciplinarias (retiro temporal de funciones, reporte a la dirección de Control Interno de la Alcaldía de Pereira, inhabilidad de funciones por parte de Personería o Procuraduría).

Lo anterior, en cumplimiento de la ley 1146 del 10 de julio de 2007 por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente y la Directiva 01 del 4 de marzo de 2022 del Ministerio de Educación Nacional, por la cual se dictan Orientaciones para la Prevención de Violencia Sexual en Entornos Escolares.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -