24.4 C
Pereira
sábado, octubre 1, 2022

Vuelve a subir la ocupación de las UCI en Risaralda, el panorama en el departamento sigue siendo preocupante

El tercer pico de la pandemia del Coronavirus, continúa dejando una estela de muertes en Risaralda. Entre el lunes 20 de abril y el 27 del mismo mes, un total de 62 personas fallecieron en el departamento a causa de esta enfermedad, lo que significó un promedio de 9 decesos diarios.

Esta es una de las principales causas para que en Risaralda se presentará una disminución de la ocupación de las UCI Covid, sin embargo ayer el uso de las UCI volvió a estar por encima del 90 %, sin embargo se mantiene la alerta roja hospitalaria.

Otras de las razones que incidió en la reducción transitoria, según señaló Sandra Gómez, directora de Salud Pública departamental, tienen que ver con la medida del toque de queda nocturno, ya que esto ha influido en una disminución de los accidentes de tránsito y las riñas callejeras que son problemáticas sociales que también conducen a las víctimas a una UCI.

Otro de los motivos que llevó a tener menos UCI utilizadas, es que ante la amenaza de este tercer pico de la pandemia, se han adaptado UCI no Covid como UCI Covid.

La suspensión de las cirugías no prioritarias, fue la cuarta causa por la que disminuyó de manera parcial la ocupación de las UCI. Hay que recordar que esta medida fue adoptada producto de la declaratoria de alerta roja hospitalaria en el departamento.

A diferencia de otras regiones del país, en Risaralda no se ha decretado el confinamiento total como si se ha hecho en otras regiones del país, donde también se presenta una alta ocupación de UCI y un alto número de muertes diarias por cuenta del Coronavirus.

Y es que en Colombia los fallecimientos diarios por Covid, han superado los 400 decesos, incluso alcanzando un registró histórico de muertes tras presentar 465 decesos el domingo 25 de abril.

Así mismo en el país hay una alta ocupación de las UCI. Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ayer Colombia registraba un uso de dichos espacios del 81 %.

 

Vacunación

En Risaralda avanza a buen ritmo la vacunación contra el Covid, sin embargo el departamento no ha sido ajeno a las problemáticas registradas en el país en la aplicación de los inmunizantes, producto de la escasez de este medicamento.

Pero a diferencia del panorama sombrío en materia de muertes y contagios, en lo que respecta a la vacunación sí hay información alentadora, ya que el fin de semana arribaron a Risaralda más de 8.000 dosis y esta misma semana se esperan más biológicos. Información del Ministerio de Salud, señala que de las 912.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron al país, 24.000 serán enviadas a Risaralda, siendo el departamento que más recibirá estos biológicos en el Eje Cafetero.

Las autoridades de salud en Colombia y el mundo, han resaltado que la vacuna de este laboratorio es segura, no obstante a nivel mundial se han presentado algunos resultados adversos en personas que recibieron este tipo de biológicos.

Sandra Gómez, afirmó que las vacunas que llegaron y arribaran esta semana son de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, las cuales serán utilizadas para primeras y segunda dosis de las personas de 65 años de edad o más, así como el talento humano en salud.

Según datos de la Presidencia de la República, al 25 de abril se habían aplicado en el país casi 4.5 millones de vacunas, de las cuales más de 110.000 fueron colocadas en Risaralda. La meta del Gobierno nacional, es aplicar 8 millones de dosis al 31 de mayo de este año.

 

Cuadro

En Pereira 8 de cada 10 personas estarían dispuestos a vacunarse

Así lo evidenció los resultados de la más reciente encuesta pulso social realizada por el DANE., en la que el 76,3 % de los consultados dijo sí a la colocación del biológico contra el Covid. Esto posicionó a la ciudad como la segunda entre 23 analizadas, con mayor aceptación en este sentido, solo superada por Cartagena que alcanzó un 78,1 %. Cali fue la localidad con el menor porcentaje, llegando a un 56,5 %.

 

Destacado I

Entre 2 y 3 semanas más continuaría el tercer pico de la pandemia en Risaralda, según señalan las autoridades de salud departamentales.

 

Destacado II

La positividad de las pruebas Covid en Risaralda, se encuentra actualmente entre un 25 % y un 30 %, esto significa que en promedio de cada 4 pruebas realizadas 1 sale positiva.

 

Pie de foto: Hoy continuará en Expofuturo continuará la aplicación de las vacunas contra el Covid, dirigidas a los adultos de 65 años de edad o más que están pendientes de la primera dosis.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -