20.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Volvieron las clases presenciales a los colegios de Risaralda

Durante más de 15 meses, el computador se transformó en el tablero de miles de estudiantes en Risaralda, tras la suspensión de las clases presenciales en marzo del 2020, debido a la llegada del Covid- 19 al país.

Fueron más de 400 días en los que los niños, niñas y adolescentes en el departamento, así como en resto de Colombia, tuvieron que cambiar sus lápices por teclados y los más doloroso para ellos, perder el contacto físico con sus compañeros.

Aunque la pandemia continúa, además hubo y hay rechazo de docentes y padres de familia al retorno a la presencialidad quienes aducen que aún no están dadas las condiciones de bioseguridad para este regreso, ayer miles de estudiantes en el departamento, retornaron a los salones de clase en los colegios públicos.

 

Retorno gradual en Pereira

Ayer cerca de 13.000 estudiantes de los 72.000 que hay matriculados en los colegios públicos de la capital de Risaralda, volvieron a compartir con sus compañeros y docentes de manera presencial.

En entrevista con El Diario, Diana Ramírez, secretaria de Educación de la ciudad, afirmó que esta misma semana irán volviendo a la presencialidad los demás niños, niñas ya adolescentes matriculados en las instituciones educativas, aunque señaló que en algunos planteles será necesario aplicar la alternancia.

Y es que una de las exigencias en materia de salud, para que los estudiantes regresarán a los salones de clase, es que se debe mantener un metro de distancia entre estudiantes al interior de las aulas, por lo que los planteles que por su población estudiantil, no puedan cumplir con este protocolo, deberán implementar la alternancia, es decir un día van unos alumnos y al siguiente los otros.

También se reportó en Pereira, el regreso a la presencialidad en 104 colegios privados, los cuales tienen una población estudiantil de 10.568 niños, niñas y adolescentes.

 

En Risaralda  

Normalidad en la vuelta a la presencialidad en las instituciones educativas públicas, reportaron desde la Secretaría de Educación departamental, la cual se encarga de los 12 municipios no certificados en educación (no incluye Pereira y Dosquebradas).

El titular del despacho, Leonardo Gómez, aseguró que “se mantendrá un monitoreo y control permanente en los 58 establecimientos educativos para que se cumplan todas las medidas de bioseguridad”.

Sin incluir los estudiantes de la capital risaraldense y el Municipio Industrial, en las otras 12 localidades del departamento, hay matriculados 50.423 estudiantes, la mayoría de ellos regresaron ayer a las clases presenciales.

En Risaralda la Gobernación realizó una inversión cercana a los $ 1.600 millones, para dotar con elementos de bioseguridad (caretas, lavamanos portátiles, gel antibacterial, entre otros) a los colegios públicos. En este segundo semestre del 2021, se espera una inversión de $ 1.700 millones y así continuar con la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

 

Ansiaban volver

Este medio de comunicación acompañó el retorno a las clases presenciales en el colegio Alfredo García de Pereira, donde los estudiantes se mostraron felices de volver a compartir con sus compañeros de clases, algunos de los cuales no veían desde el inició de la pandemia en el departamento, allá por marzo del 2020.

Johan Arroyave, estudiante de grado cuarto del plantel mencionado, afirmó que “es muy bueno estar nuevamente con mis amigos de colegio, es una felicidad enorme volver al colegio, la verdad es que esperaba con ansias este día”.

Por su parte, Alejandro Valencia, estudiante del mismo colegio, aseguró que “no veía la hora de volver a reunirme con mis amigos, hablar de todo lo que nos pasó en este tiempo. Ya estaba aburrido en la casa y por eso disfrute mucho el primer día”.

Pero no solo la felicidad invadió a los niños, niñas y adolescentes por el retorno a la presencialidad, también los docentes se mostraron contentos de volver a compartir con los estudiantes, señalando que no es lo mismo tenerlos en los salones que detrás de un computador. Así lo manifestó la docente Isabel Sanabria de grado tercero del colegio Alfredo García, quien además señaló que “el retorno a clases presenciales tuvo mucha receptividad por parte de los padres de familia, además hay que destacar que la institución cuenta con todos los elementos de bioseguridad para un regreso seguro”.

 

Cuadro I

Sin clases presenciales en Dosquebradas

El único municipio de Risaralda donde aún no se regresa a las clases presenciales en los colegios públicos, es Dosquebradas. Esta determinación se debe a la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el departamento, la cual durante varias semanas ha estado por encima del 90 %. Desde comienzo de este mes, El secretario de Gobierno y alcalde encargado, Juan Carlos Sepúlveda, solicitó ante el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio del Interior, interrumpir de manera temporal el retorno a la presencialidad en los establecimientos educativos oficiales y privados del municipio.

El secretario de Educación de la localidad, Celso Omar Parra, mencionó en su momento, que el regreso a la presencialidad en las instituciones educativas, se estaría dando, posiblemente, cuando la ocupación de las UCI en el departamento, este por debajo del 85 %.

 

Cuadro II

Amplían el plazo de la convocatoria

Ante el aumento de solicitudes de diferentes establecimientos educativos del país, para inscribir a sus estudiantes y docentes en Evaluar para Avanzar 3° a 11°, el Ministerio de Educación y el Icfes, ampliaron el proceso de inscripción, que inicialmente estaba establecido hasta el 9 de julio, para el próximo jueves 15 del mismo, es decir a partir de hoy faltan 2 días.

Ya se han inscrito a más de 2 millones de estudiantes y preinscrito más de 100 mil docentes, para que hagan uso de los instrumentos de valoración y se espera llegar con esta iniciativa, a más de 3 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de educación básica y media.

Es importante recalcar que Evaluar para Avanzar 3° a 11°, ofrece un conjunto de herramientas para valorar los procesos educativos de los estudiantes, al tiempo que pone a disposición de los docentes, mecanismos para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje en medio del regreso a las instituciones educativas. Los rectores de los establecimientos educativos interesados en sumarse a esta iniciativa, deben utilizar la clave y usuario Icfes-PRISMA de cada sede y jornada del establecimiento educativo, para ingresar a la plataforma Evaluar para Avanzar y realizar el proceso de inscripción de estudiantes y el de preinscripción de los docentes.

 

Cuadro III

Estudiantes a punto de estrenar nuevos colegios

En Risaralda como en otras partes del país, miles de estudiantes esperan que se termine, prontamente, la construcción de al menos una docena de nuevos planteles educativos. Los retrasos en este proceso que ya completan algunos años, no han permitido poner al servicio instituciones educativas.

Pero parece que la espera llegará a su fin en las próximas semanas, al menos para 3 colegios públicos de Santa Rosa de Cabal. Se trata de las instituciones Francisco José de Caldas sede San Luis Gonzaga, Tecnológico y el Pedro Uribe Mejía.

También hay que destacar, que la construcción de la institución educativa Escuela de la Palabra, avanza a buen ritmo, incluso de la Alcaldía de Pereira señalaron que ya solo faltan algunos detalles en el proceso de edificación, para poner al servicio de 300 niños, niñas y adolescentes, este plantel educativo que se caracteriza por brindar una educación inclusiva.

 

Pie de foto 1: En el colegio Alfredo García de Pereira 140 estudiantes de diferentes grados como transición, primaria y tres grupos de modelos educativos flexibles: Aceleración, Caminar 1 y 2, retornaron ayer a las clases presenciales

 

Pie de foto 2: Así se debe mantener el distanciamiento físico al interior de los salones de clases, ante el retorno de las clases presenciales en los colegios públicos y privados de Risaralda

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -