16.5 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Volcán Nevado del Ruiz pone en riesgo a 4 municipios de Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

Ayer se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Pereira, en el que se expusieron los posibles riesgos en Risaralda por causa del volcán Nevado del Ruiz.

El volcán se encuentra en alerta amarilla, esto significa que está activo, pero no produciría una erupción de manera inmediata. Las autoridades como el Servicio Geológico Colombiano, mantienen un estricto monitoreo del Nevado del Ruiz.

Y aunque los municipios mencionados presentan un riesgo bajo por la emisión de cenizas y otras situaciones del volcán, hay que estar atento a los llamados de las direcciones de gestión del riesgo, porque la emisión de cenizas, dependiendo la dirección del viento, podrían afectar la calidad del agua en las localidades risaraldenses y problemas respiratorios en las personas.

Aunque el riesgo en Risaralda es bajo por la actividad del Nevado del Ruiz, no se puede bajar la guardia porque este volcán causó en 1985 la tragedia más grande de la historia de Colombia y del continente suramericano, en la cual fallecieron más de 23.000 personas, la mayoría de ellos en el municipio de Armero.

 

Seguimiento

Con el PMU de ayer en Pereira, se llegó a 5 Puestos de seguimiento en el último trimestre del año; dos desde la Sala de Crisis Nacional y tres en los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda, con el fin de llegar a las regiones más próximas al volcán.

Los PMU contaron con la participación del Ministerio de Minas y Energía, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la UNGRD, Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo en cabeza de los Gobernadores, y presencia de los alcaldes, y coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de las zonas de influencia del volcán de cada uno de los departamentos, quienes dieron a conocer las acciones de preparación que se han adelantado en los territorios.

El objetivo de estos encuentros fue socializar por parte del SGC el monitoreo de la actividad y la evaluación de la amenaza del Volcán, así como las acciones de comunicación del riesgo y preparativos que se han desarrollado en los niveles nacional, departamental y municipal, y de esta manera analizar los planes de mejora y de trabajo conjunto de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Para el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de estos PMU son una valiosa acción para mejorar el conocimiento del riesgo volcánico y la preparación y respuesta.

“Desde el Gobierno nacional pusimos sobre la mesa cuáles son los instrumentos que tiene a disposición el territorio para la gestión adecuada del riesgo, empezando por un eje fundamental que es la información y el conocimiento técnico. Las reuniones de seguimiento que hemos realizado desde el territorio buscan precisamente ver cómo se articulan estos instrumentos para estar preparados ante una eventual situación y así responder de manera ágil, oportuna y, sobre todo, salvar vidas”, dijo la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del R​iesgo de Desastres, el Director General, Eduardo José González, instó a los alcaldes y gobernadores a seguir trabajando en Puestos de Mando Unificado (PMU) locales, con los municipios en el área de influencia. “Recordemos que la gestión del riesgo es un trabajo que se realiza entre sector público, sector privado y comunidad. El compromiso con la prevención y la preparación es fundamental.”, adicionó.

 

Destacado

Desde la UNGRD y el Ministerio de Minas y Energía, destacaron la coordinación que se ha realizado en Risaralda, para estar preparados ante cualquier emergencia ocasionada por el volcán Nevado del Ruiz.

 

Pie de foto: Las autoridades nacionales y regionales continuarán con el monitoreo constante de las actividades del volcán Nevado del Ruiz.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -