17.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

Violencia contra la mujer sigue azotando a Risaralda

Las mujeres en Risaralda no solo viven en carne propia las agresiones físicas, verbales o psicológicas, también en el ámbito laboral muchas veces ganan menos que un hombre a pesar de realizar una misma función. Además datos del DANE señalan que el desempleo femenino es más alto que el masculino.

En el departamento las cifras son más que preocupantes y muestran una radiografía de los flagelos que a diario sufren miles de personas del sexo femenino.

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una fecha que debe invitar a toda la ciudadanía a pensar cómo se puede erradicar este flagelo.

En entrevista con El Diario, Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda, manifestó que “Risaralda tristemente es un departamento que ocupa los primeros lugares en temas de violencia de género a nivel país, sin embargo las acciones que venimos desarrollando están encaminadas a que las mujeres denuncien cuando son víctimas de violencias. También hemos hecho un gran esfuerzo en que las mujeres tengan lugares donde denunciar y ser atendidas”.

Programas como la patrulla y los puntos violetas han contribuido a que las mujeres víctimas no se queden calladas, a lo que se suman diferentes campañas locales y nacionales.

 

Panorama departamental
Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, en los primeros 9 meses de este año, 7 mujeres fueron víctimas de homicidio, lo que evidencia que las féminas no están exentas de este tipo de violencia, incluso algunos casos fueron feminicidios, es decir fueron asesinadas por su género.

Los tipos de violencias que padecen las mujeres no conocen de edad. De las 567 víctimas de presuntos delitos sexuales en el periodo mencionado, 479 eran menores de edad.
La violencia intrafamiliar tiene como principal afectada a las personas del sexo femenino. 535 mujeres fueron víctimas de este flagelo que muestra que muchas féminas conviven a diario con su victimario.

Así mismo los datos señalan que 368 mujeres en Risaralda sufrieron la violencia interpersonal, esa que muchas veces se presenta por el grado de intolerancia que está alcanzando la sociedad.

A estas altas cifras de violencia contra la mujer, se suma otra problemática y es que muchas féminas deciden no denunciar los hechos de los que son víctimas, ya sea por la falta de confianza en las instituciones, porque el victimario es un familiar cercano o porque temer ser revictimizadas.

 

Foro 25N en Risaralda

Para cerrar con broche de oro las actividades del mes para la eliminación de la violencia contra la mujer, la Gobernación de Risaralda reunirá a 8 destacadas mujeres del país, quienes estarán compartiendo su experiencia de vida en el Foro 25N “Superando las Violencias de Género”.

La jornada académica que inicia a las 8 de la mañana en la sala magistral de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira es liderada desde la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social como una de las acciones afirmativas de la Política Pública de Mujer.

Las ponentes en este evento serán: Natalia Ponce de León (víctima de ataque con ácido), Francia Elena Giraldo Guasorna (Mujer Comfamiliar 2022), Francy Yasmith Quintero Grajales (Educadora y socioterapeuta Expert en Cibernética Neurocial), Gina Marcela Arias (coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres Eje Cafetero), Rodríguez, Ángela María Maya Maya (rectora de la institución educativa Embera Chamí Dachi Dada Kera), Ana María García Moreno (artista plástica, fotógrafa, ambientalista y Escritora), Yulieth Porras Osorio (gerente de la empresa de Energía de Pereira) y Sandra Alonso (actriz, modelo de talla grande y empresaria).

 

Destacado I

Datos preliminares de Medicina Legal señalan que cada mes en promedio 3.917 mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar.

 

Destacado II

En los primeros 9 meses del 2022 fueron asesinadas 758 mujeres en Colombia, esto significó un promedio de casi 3 féminas asesinadas al día.

 

Destacado III

Cada hora en Colombia se registran 2,5 denuncias de mujeres que fueron víctimas de presunto delito sexual.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -