14.5 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Vía al Chocó, de mal en peor

LOS PASAJEROS SON LOS MÁS AFECTADOS

En los últimos meses, se ha visto en el departamento cómo las fuertes precipitaciones han saturado los suelos en zonas de ladera y alta pendiente, afectando de manera principal la vía Panamericana Chocó – Risaralda, donde se han registrado al menos 36
deslizamientos en los últimos seis meses.

De acuerdo con los reportes entregados por el Consorcio Megavías – Ingevías al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pueblo Rico, entre los meses de julio de 2022 a enero de 2023, los sectores afectados por el cierre total de vía entre Pueblo Rico y Santa Cecilia son: El Zanjón, La Unión, vereda Jamarraya, Samaria, vereda La Cabaña, El Ruso, La Quiebra, Los Búfalos y Regaderos.

El más reciente cierre total de la vía Quibdó – Pereira se presentó en la madrugada del martes 10 de enero en el sector de Regaderos, debido a un deslizamiento de tierra con un volumen aproximado de 20.000 m3 en el km 16.

La información suministrada por Invías indica que se está atendiendo el retiro del derrumbe en el Km 16 entre Pueblo Rico y Santa Cecilia, sitio donde hay paso solo para vehículos livianos, entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m., hasta que se termine de retirar el derrumbe y se valore la estructura del puente Regaderos que se vio levemente afectado por el deslizamiento.

Tomada de Internet
Tomada de Internet

Es crítico
La situación actual de la vía Pueblo Rico – Santa Cecilia, es crítica, por esta razón, el Comité de Gestión del Riesgo y los Organismos de Emergencia en Pueblo Rico advierten sobre el peligro de transitar entre la Vereda Jamarraya, zona rural de Pueblo Rico y el Puente La Unión en Santa Cecilia.

Por su parte, Leonardo Fabio Siagama Gutiérrez, alcalde de Pueblo Rico, confirmó a El Diario que actualmente se mantiene el cierre nocturno de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., desde el sector de La Bomba en Pueblo Rico hasta las Piedras en Santa Cecilia.

con precaución

En la actualidad está habilitado el tránsito vehicular por el sector de La Cabaña; sin embargo, se solicita a los conductores transitar con precaución para evitar que se presente una nueva emergencia como la registrada en mañana del domingo 4 de diciembre de 2022, donde un bus que cubría la ruta Cali – Condoto quedó sepultado por un talud de tierra de grandes proporciones y cobró la vida de 34 personas.

Siagama Gutiérrez, recomienda a los conductores que cuando se presenten fuertes lluvias, “es mejor abstenerse de transitar por esta vía, ya que, en cualquier momento, se puede presentar un deslizamiento”.

VIAJEROS

Por desgracia los más afectados por los constantes cierres de esta vía son quienes viajan constantemente entre los departamentos de Chocó – Risaralda.

Por el momento, desde la Terminal de Transportes de Pereira informan que, debido a la situación actual de esta vía, no ha sido posible despachar buses directamente hacia el departamento del Chocó; por lo cual, las personas deben llegar hasta el sitio del talud y hacer transbordo. En consecuencia, esto ha afectado alrededor de 380 a 400 personas que diariamente salen desde la Terminal.

Pérdidas

En materia económica, los transportadores se han visto afectados porque la gente deja de viajar; por supuesto, esto también afecta a la Terminal de Transportes, ya que deja de recibir un ingreso que es muy importante. “Lo más triste es que la gente no pueda ir a hacer sus diligencias, asistir a las citas médicas, reencontrarse con sus familiares, hacer todas las actividades que tienen pendientes pues, esos tropiezos en la carretera hacen que no puedan llegar” afirmó Héctor Fabio Artunduaga, gerente de la Terminal de Transportes de Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -