16.5 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Vacunación en riesgo por audio difundido en Pueblo Rico

Es tendencia

- Advertisement -

En el municipio de Pueblo Rico, se presentó una situación en la que circulaba un audio donde al parecer por parte de autoridades indígenas, se oponía a la vacunación Covid en el territorio y a quien practicara dicha vacunación se le daría un castigo por parte de esta comunidad, por lo que las autoridades se pronunciaron al respecto.

 

“Es un señor que no tiene autoridad dentro del resguardo indígena puesto que dentro de este hay una autoridad que tiene toda la potestad, que dirige que representa la institucionalidad y es el Cabildo Mayor Indígena”, aseguró Leonardo Siagama Gutiérrez, alcalde de Pueblo Rico.

El mandatario también indicó que muchas personas pertenecientes a las comunidades indígenas buscan refugiarse en la medicina ancestral que en el acceso a la vacunación, por lo que se ha buscado la manera de llegar con respeto a estas personas con el fin de generar conciencia en el beneficio que podría traer para el resguardo acceder a las vacunas.

 

Las autoridades encargadas tanto a nivel departamental como indígena van a tomar las medidas y van a convocar a una asamblea en donde ahí se define y aclare que un comunicado como un audio de estos que genera ciertas preocupaciones y mala información,

 

Vacunación en Pueblo Rico

Por otro lado la vacunación que se adelanta en el municipio y la situación de la pandemia han sido temas que han logrado catalogar a Pueblo Rico como uno de los territorios más ordenados en prevención y cuidado por lo que como lo indicaba en entrevista el alcalde Siagama, “se espera que Pueblo rico sea uno de los 6 primeros municipios en alcanzar la inmunidad en Risaralda y con menos casos activos en lo que va de la pandemia, teniendo un histórico total a la fecha de 268 casos y 4 personas fallecidas.

 

Variante Delta en Colombia

Así mismo se dio a conocer la presencia de la variante Delta del virus covid-19 que está en boca de todos en el mundo y no es para menos, pues las primeras evidencias indican que tiene mayor capacidad de contagio.

Por esto, Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra covid-19 en Colombia, explicó algunas de las características y lo que se sabe hasta el momento.

 

«La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho», indicó Álvarez. Sin embargo, precisó que los estudios realizados hasta el momento no permiten concluir que tenga un mayor impacto en la severidad clínica de los pacientes.

 

Otra característica que se debe conocer sobre esta variante es que tiene la capacidad de afectar la efectividad de algunas vacunas. «Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada», destacó Álvarez.

Datos de interés

  • Esta cepa se registró por primera vez en India en octubre de 2020 y ya ha sido detectada en más de 105 países del mundo.
  • Ministerio de Salud de Israel indicó que la vacuna continúa brindando niveles muy altos de protección contra la hospitalización (92%) y enfermedades graves (91%) causadas por esta nueva variante.
  • La farmacéutica AstraZeneca informó que su vacuna Vaxzevria es «altamente eficaz» para prevenir casos graves de covid-19 y hospitalizaciones causadas por las variantes.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -