18.4 C
Pereira
lunes, julio 4, 2022

Universidades también vuelven a la presencialidad

Es tendencia

- Advertisement -

Tras dos años de la suspensión de las clases presenciales en las instituciones de educación superior, varias de ellas han vuelto a la presencialidad y otras están a punto de retornar.

En el caso de Risaralda, las universidades públicas como la Libre y la Católica ya regresaron, según sus calendarios académicos, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP); la que cuenta con más estudiantes matriculados en el departamento, arrancaría las clases de manera presencial mañana, mientras que el calendario académico de la Fundación Universitaria del Área Andina estipula el regreso a partir del 7 de febrero.

En entrevista con El Diario, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que “el retorno a la presencialidad en las universidades avanza satisfactoriamente, ya son más de 230 instituciones de educación superior que han regresado a la presencialidad, esperamos que en las dos primeras semanas de febrero, ya todas hayan vuelto a las aulas de manera presencial”.

Hay que resaltar que algunas instituciones de educación superior, habían vuelto a la presencialidad el año anterior, pero bajo el modelo de la alternancia, mientras que ahora ese retorno será 100 %, tal como funcionaba antes de la llegada del Covid al país.

El viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, señaló que “para seguir avanzando en la calidad educativa, el sector cuenta con un presupuesto de $49,4 billones. Para este 2022, se asignarán a las Instituciones de Educación Superior públicas más de $5,39 billones».

 

Gratuidad

En el segundo semestre del 2021, después de las protestas sociales en la que hubo una participación masiva de los jóvenes, el Gobierno nacional anunció el comienzo del programa Matricula Cero, por medio del cual se le brinda gratuidad en las instituciones de educación superior a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

“El año pasado cerramos con 720.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 con gratuidad. Las universidades públicas ya están iniciado su semestre académico, son 63 instituciones que tenemos en el país y por ley de garantías, ya estamos terminando de firmar los convenios con estas instituciones”, acotó la Ministra.

Este programa no culminará con el cambio de Gobierno, sino que continuará de manera indefinida por ahora, con el fin de que más jóvenes puedan acceder a la educación superior de manera gratuita.

En Risaralda y su capital Pereira, también se han efectuado estrategias que permiten que los jóvenes del departamento y la ciudad, puedan cursar una carrera universitaria de manera gratuita.

Una de esas iniciativas es la Universidad para Cuba, la cual ya tiene abiertas las matriculas para este semestre. Para esta nueva convocatoria estarán disponibles los programas de Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones y Administración de Sistemas, cada uno de ellos impartido por medio de la alianza desde la Secretaría de Educación de Pereira con las entidades CIAF, Universidad Católica y Fundación Universitaria Comfamiliar.

Es preciso señalar que a este programa pueden acceder los jóvenes graduados de uno de los colegios oficiales de Pereira y residir en zona de estrato 1, 2 y 3.

 

Destacado

La estrategia de la Universidad para Cuba arrancó en el 2016, a la fecha ya se han beneficiado de la misma 626 jóvenes.

 

Pie de foto: Antes de la pandemia, Pereira era una de las ciudades del país que más estaba creciendo en oferta de educación superior y en estudiantes matriculados.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -